-Una manifestación, que la organización cifró en 30.000 personas mientras que la Delegación del Gobierno español en Madrid la rebajó a 2.200 asistentes, recorrió ayer el centro de la capital estatal en rechazo a la OTAN, en vísperas de la cumbre de la Alianza Atlántica que arranca mañana, y a modo de rechazo del aumento del gasto militar. Fue una movilización que contó con una amplia presencia de dirigentes de IU, pero sin representación de la cúpula de Podemos.

Convocada por la plataforma estatal OTAN No y otros colectivos, como colofón a la contracumbre alternativa por la paz, la manifestación demandó la disolución de la organización militar. La marcha contó con el respaldo de IU y a la misma asistió el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago; la portavoz federal de IU, Sira Rego; el eurodiputado de esta formación, Manu Pineda; y los diputados en el Congreso Miguel Ángel Bustamante y Roser Maestro, junto a otros cargos de la Ejecutiva federal como Carlos Sánchez Mato y dirigentes de las distintas federaciones autonómicas. Sin embargo, la formación se mantuvo en un segundo plano y dio el protagonismo de la cabecera a las organizaciones y colectivos que agrupan la plataforma, con la pancarta principal No a la guerra, no a la OTAN y por la paz.

En unas declaraciones el pasado viernes, ante las críticas que suscitó en C’s, PP y Vox su presencia en esta movilización, Santiago defendió que a “nadie debe sorprenderle” que el PCE apoye la contracumbre de la OTAN, dado que su formación apoya la disolución de las alianzas militares en favor de la paz. En el caso de Podemos, no asistió ningún cargo principal ni representantes de su Ejecutiva y, como ya se había avanzado desde la formación morada, optaron por mantener un perfil bajo. Como se esperaba, no asistió ningún ministro del espacio confederal.

Sí que estuvieron presentes el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y el dirigente de Anticapitalistas Miguel Urbán. Una presencia anecdótica fue la de la diputada de la CUP, Mireia Vehí, que coincidió con la manifestación. La portavoz de IU rechazó que su concurso en esta manifestación genere algún conflicto dentro de la coalición con el PSOE, puesto que son fuerzas políticas “diferentes” que han sido capaces de acordar un programa de gobierno social, pero que es normal que tengan “discrepancias o matices” respecto a algunas cuestiones.