- El Gobierno Vasco aprobó ayer la concesión del tercer grado al preso de ETA Iñaki Bilbao Gaubeka, que perteneció al comando Bizkaia y realizó seguimientos para atentar contra el exconsejero del Interior, Juan María Atutxa, y el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, según informaron fuentes conocedoras del expediente.

El Ejecutivo autonómico avaló que Bilbao, interno en el centro penitenciario vizcaino de Basauri, acceda al régimen de semilibertad a propuesta de la junta de tratamiento, órgano interno de las cárceles integrado por profesionales penitenciarios. Este recluso, que ya se había desvinculado de la banda, ha asumido la legalidad penitenciaria y “el daño” causado a sus víctimas.

Iñaki Bilbao Gaubeka, que ingresó en prisión el 10 de junio de 1998, cumple condena acumulada de 25 años por los delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y estragos, y pasó en abril de 2021 a segundo grado. Fue trasladado desde el centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, a la cárcel vizcaina de Basauri.

El Gobierno Vasco aprobó también el pasado mes de febrero conceder el tercer grado penitenciario a otros ocho presos de ETA. La Fiscalía solo recurrió la progresión del régimen de semilibertad del histórico exjefe José María Arregi Erostarbe, Fiti.

Sin salir del ámbito penitenciario, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quiso ayer salir al paso de las “críticas interesadas” sobre supuestos problemas en la gestión del personal en el centro donostiarra de Martutene y afirmó que no hay “ni dimisiones, ni crisis”.

“Lo que tenemos entre manos es mucho trabajo, labor complicada y delicada, pero mucha ilusión, compromiso y capacidad”, enfatizó durante su visita a las obras de habilitación de la futura Unidad de Maternidad en el Centro Penitenciario Gipuzkoa.