- La Ley Audiovisual, que marca porcentajes mínimos a las plataformas en producción europea, española y lenguas cooficiales, así como a cine de mujeres, superó ayer un nuevo trámite en el Congreso, donde el Gobierno vetó la posibilidad de que las televisiones autonómicas se deduzcan el 100% del IVA. La última exención era reclamada en enmiendas de PP, ERC y Bildu, con un impacto presupuestario estimado en 197 millones de euros. El veto por cuestiones presupuestarias llegó por sorpresa cuando estaba a punto de comenzar la Comisión de Asuntos Económicos, lo que no impidió la aprobación del texto de la ponencia, con nuevas enmiendas incorporadas que suponen obligaciones de inversión en obras estatales y en lenguas cooficiales para las plataformas. Salió adelante con 19 votos a favor (PSOE, UP, ERC y PNV), 14 en contra (PP, Vox y JxCat) y dos abstenciones (C’s y Bildu).

Las enmiendas vetadas suponían un gasto presupuestario de 1.231 millones de euros, por lo que el Ejecutivo hizo uso de su potestad para eliminarlas por razón de incremento de gasto o reducción de ingresos. Sí se incluyeron garantías a la producción en lenguas cooficiales y de cine de mujeres. En concreto, como estaba ya pactado, se extiende a las plataformas como Netflix o Amazon la obligación que ya tenían las televisiones de invertir en obra española y en lenguas cooficiales un porcentaje del 5% de sus ingresos generados en el Estado. También se incluye una definición de productor independiente que según la industria española le deja aún más desprotegida frente a las multinacionales.

Para el PNV, que ya anunció su acuerdo con el Gobierno, se trata de un texto que no es perfecto, pero mucho mejor que el inicialmente presentado por el Ejecutivo, aseguró Joseba Andoni Agirretxea. Entre las más de 40 enmiendas incorporadas, se garantiza que cada una de las tres lenguas cooficiales tendrá al menos el 10% en euskera, gallego o catalán -lo que evita el riesgo de que ese cupo fueran únicamente en catalán por ser el que tiene más audiencia- y el doblaje al euskera de los contenidos de los canales infantiles de TVE. El jeltzale celebró que las negociaciones hayan permitido salvar “los tres grandes asuntos” que debían defender: el autogobierno, preservar la autonomía de EiTB y garantizar la presencia de euskera en el nuevo marco audiovisual.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, percibió mejoras pero dijo que la norma “es una oportunidad perdida porque, en general, se limita a una transposición muy conservadora de la Directiva europea” y que “desaprovecha enormemente las nuevas posibilidades que ofrecía esta directiva”.