El Parlamento Europeo ha anunciado que no puede verificar las credenciales de las actas de los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comin y, de ERC, Jordi Solé, y ha pedido a la Junta Electoral Central que explique cuáles son las consecuencias, en base a la legislación española, de no poder realizar este trámite.

"Tenemos la responsabilidad de verificar las credenciales de los eurodiputados, que tienen que notificar nombres y procedimientos exigidos por las autoridades nacionales para evitar conflictos de intereses e incompatibilidades", ha explicado el presidente de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez, en rueda de prensa, que en este caso la falta de procedimiento es no haber prestado acatamiento a la Constitución española.

Pese a que ha subrayado que en la "práctica no les afecta" esta situación al trabajo parlamentario, ha indicado que la falta de verificación debe ser "temporal". "No ponemos en duda si tienen el acta, sino que ante la falta de notificación, no podemos cumplimentar el trámite parlamentario", ha apuntado el eurodiputado de Ciudadanos, sobre un caso que no tiene precedentes en la Eurocámara.

Fuentes parlamentarias señalan que, entre las opciones posibles, la Junta Electoral puede decidir dejar vacante el acta, establecer la pérdida de ciertos derechos como diputados o que temporalmente sigan sin esta verificación.