- Sortu ve en la reciente sentencia por la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por no permitir al miembro de ETA Xabier Atristain elegir abogado mientras estaba en régimen de incomunicación una “oportunidad” para “dar una solución justa y razonable a la cuestión de los presos” de esta organización.

Estrasburgo dictaminó en este caso que España vulneró el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos respecto a los derechos a un juicio justo y a una asistencia legal elegida por el detenido y le condenó a indemnizar a Atristain con 12.000 euros por daños morales y con 8.000 en concepto de gastos y honorarios, por lo que Atristain fue puesto en libertad.

Sortu asegura que su caso es el mismo que el de “la práctica totalidad de presos vascos que cumplen condena ahora y también a miles de ciudadanos vascos a lo largo de la historia”. Que todos sufrieron la misma vulneración de sus derechos por cuanto el régimen de incomunicación fue aplicado “de forma sistemática y generalizada”. Y esto le sirvió para reclamar al gabinete Sánchez que actúe “de oficio” para garantizar la reparación a quienes han visto vulnerado su derecho a la defensa, y en última estancia, proceda a su puesta en libertad.

El secretario general de esta organización, Arkaitz Rodríguez, compareció ayer en Donostia junto al propio Atristain y su abogado, Zigor Reizabal, para valorar este caso y dirigirse al Gobierno español. “No sería ni aceptable ni justo que el Estado obligue a los presos a que acudan uno por uno a Europa en busca de justicia”. “Lo razonable”, dijo Rodríguez, es ahora aplicar la misma jurisprudencia a todos los casos “análogos” que existan, y anunció que su formación dará “batalla jurídica y política” para lograrlo. “Lo que les decimos es que se cumpla la sentencia y que se cumpla la ley”, insistió el dirigente aber-tzale, antes de reclamar “que se revisen y que se reparen esas decenas y decenas de casos de personas que en la actualidad continúan padeciendo la misma conculcación de derechos que sufrió Atristain”.

Por todo ello, Rodríguez instó a Sánchez a mover ficha enmarcando esta decisión en lo que para Sortu significaría “avanzar definitivamente en una democratización real y en profundidad del Estado español” acometiendo “una ruptura democrática real con el anterior régimen”. Algo que, a su juicio, no se ha producido en los últimos 40 años ya que, en su opinión, durante la transición no se produjo “una ruptura democrática con el franquismo”.

Es “la única forma que hay de parar a las derechas y a la extrema derecha”, reiteró el dirigente de la izquierda abertzale, que reivindicó la necesidad de defender “el respeto a todos los derechos para todas las personas, empezando por los derechos civiles y políticos y acabando con los derechos nacionales de los pueblos”. l

lll Por un voto. El Tribunal Constitucional rechazó por un solo voto el recurso del etarra Igor Portu para que el Supremo revisara su condena por el atentado en la T-4 en el aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006. Paralelamente a su juicio se siguió otro contra algunos guardias civiles que intervinieron en su detención y la Audiencia Provincial de Gipuzkoa condenó a cuatro por torturas, si bien el Supremo revocó esta sentencia. Estrasburgo condenó a España por los malos tratos infligidos a Portu durante su detención. Pero el Supremo rechazó revisar el caso y el Constitucional lo avala ahora al señalar que no existe conexión temporal, espacial ni personal entre los malos tratos sufridos por Portu y su confesión.