El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido este jueves en exigir que se depuren "responsabilidades" por el 'caso Pegasus', aunque ha evitado hablar de "nombres" concretos hasta que no se determine qué ha sucedido exactamente. Eso sí, ha avisado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que tenga "cuidado, no la vayan a denunciar" por haber desvelado qué se trató hace una semana en la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara Baja.

"Creo que en dos minutos desveló más secretos que supuestamente yo y ya llevo dos denuncias", ha indicado Rufián, acusando a la ministra de "especular" sobre lo que ocurrió durante la comparecencia de la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban. "Ella no estaba dentro", ha recordado.

En la sesión de control de este miércoles Robles preguntó al portavoz de ERC si leyó las resoluciones judiciales que autorizaban las escuchas a independentistas que aportó Esteban o si "prefirió no verlo" para no "saber la verdad". Rufián ha explicado que les dieron "unos diez minutos" para consultar "bastante" documentación y que él así lo hizo. "Había más tachones que en un documento de la CIA, había poco que leer", ha detallado.

PRIMERO INVESTIGAR, LUEGO CABEZAS

Al ser preguntado sobre si el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, debería asumir responsabilidades por el 'hackeo' al móvil del presidente Pedro Sánchez, Rufián ha defendido que "sobre todo hay que hablar del qué ha pasado" antes que "de nombres" o "de cabezas".

A su juicio, "evidentemente una vez que se sepa qué ha pasado" se podrá poner el foco en "Interior, Presidencia o Defensa". Eso sí, ha indicado que el Gobierno "tiene un problema" si se les ha espiado desde otro país y que éste puede ser "aún mayor" si las escuchas han partido de miembros de las 'cloacas' del Estado.

En este contexto, ha defendido la petición de comisión de investigación que Unidas Podemos, junto a partidos independentistas y otros aliados del Gobierno han registrado para que descubra si siguen actuando "elementos descontrolados del Estado" como, según ha recordado, ya se ha acreditado que ocurrió en el pasado.