El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y los consellers Roger Torrent, Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Gemma Geis y Violant Cervera han criticado este lunes vía Twitter los presuntos espionajes a líderes independentistas recogidos en un informe de 'CitizenLab', y han señalado al Gobierno.

En un tuit recogido por Europa Press, Puigneró ha defendido: "¿Quién quiere formar parte de un Estado donde se espía a sus ciudadanos y adversarios políticos? Es necesario irse de esta España democráticamente defectuosa gobernada por PSOE y Unidas Podemos".

Por su parte, Borràs ha dicho textualmente que el independentismo está perseguido por tierra, mar y aire: "Nos pegan cuando votamos, nos asedian judicialmente, nos encarcelan y ahora sabemos que también nos espían. Se ve que algunas finalidades justifican todos los medios", ha ironizado.

En otro apunte de Twitter, Torrent, que ya condenó haber sido espiado a través del software Pegasus en 2020, ha recalcado que este solo está al alcance de "los Estados y regimenes autoritarios", y ha pedido que el Gobierno dé explicaciones.

Vilagrà ha defendido que "la operación de espionaje masivo contra el independentismo catalán es un atentado contra los derechos fundamentales y la democracia", y ha asegurado que el Govern actuará urgentemente para frenar esta práctica que considera antidemocrática.

Elena, Geis y Cervera

Para Elena, este caso es "una persecución intolerable por parte del Estado contra un movimiento plenamente democrático que debe tener consecuencias".

Por su parte, Geis ha llamado a avanzar en derechos y libertades: "Que no nos den lecciones de democracia. Nosotros votamos. España nos persigue con espionaje, prisión y exilio".

Cervera ha tachado de indecente e inadmisible que "65 personas han sido espiadas de manera ilegal por el Estado español por sus ideas".