La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigirá el próximo martes por videoconferencia al Pleno de la Cámara en un acto en el que también intervendrá el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Batet cursó la invitación a mediados de mes a través de la Embajada de Ucrania en España y la formularon todos los grupos parlamentarios representados en la sede de la soberanía popular.

Desde entonces, Batet y la embajada han estado en permanente contacto hasta que se ha podido cerrar la fecha, que se ha confirmado este mismo martes. Según ha explicado, desde el primer momento Zelenski mostró su disposición a intervenir ante el Parlamento español e incluso llegaron a manejar otra fecha anterior, pero no se pudo concretar.

El formato acordado con la embajada consiste en un acto de apenas media hora de duración, dadas esas dificultades que vive Ucrania desde la invasión rusa. "Por razones de seguridad, obviamente Zelenski tiene muchísimas dificultades de conexión, de cambiarse de espacio, y por eso la duración de sus comparecencias no pueden ser largas", ha explicado.

SÁNCHEZ TAMBIÉN HABLARÁ

La sesión arrancará a las cuatro de la tarde con una presentación a cargo de Batet y después intervendrá Zelenski para dirigirse a los diputados y senadores que quieran asistir al hemiciclo. Después, y a solicitud del Gobierno de Kiev, también hablará brevemente el presidente del gobierno español y finalmente Batet despedirá al mandatario ucraniano.

Zelenski ya intervino el pasado día 8 de marzo ante el Parlamento británico con un discurso vibrante en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la Segunda Guerra Mundial: "No nos rendiremos". Y después ha conectado con una docena de parlamentos de todo el mundo, incluyendo los de Estados Unidos, Francia, Italia o Israel.

En la invitación enviada por el Congreso, Batet ya dejó claro el apoyo de España a la resistencia ucraniana frente a las tropas rusas de Vladimir Putin.

APOYO FRENTE A LA INVASIÓN RUSA

"Ante la agresión militar ilegal e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, que tanto sufrimiento está provocando a los ciudadanos de su país, en primer lugar quiero trasladarle en nombre de la Cámara mi solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos, así como mi reconocimiento y admiración por la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía", decía en la misiva.

Según sostiene la presidenta, la intervención de Zelenski en el Congreso será una "magnifica oportunidad" de que los españoles, y no sólo los diputados, puedan conocer su mensaje y le trasladen ese apoyo frente a la invasión.

Batet ya se reunió el pasado 2 de marzo con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, una cita en la que le transmitió la solidaridad del Parlamento y del conjunto de la sociedad española. También participó también en la videoconferencia de los presidentes de parlamentos de la Unión Europea con el presidente del parlamento ucraniano el 4 de marzo.