- Un Juzgado de lo Penal de Donostia ha condenado a un año y tres meses de cárcel y a pagar una multa de 275 euros a un hombre que deseó la muerte y dirigió mensajes de odio a través de Facebook a representantes del PSOE, PP, Vox y Podemos, como Felipe González, Pablo Casado, Santiago Abascal y Pablo Echenique.

Entre los afectados también se encuentran, entre otros, el expresidente José María Aznar; la exministra Esperanza Aguirre; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; los socialistas Alfonso Guerra y Enrique Múgica Herzog o Javier Ortega Smith (Vox).

Según la sentencia del caso, el primero de estos comentarios en Facebook fue dirigido el 28 de noviembre de 2015 contra el expresidente del Gobierno español Felipe González, a quien el procesado deseó “una muerte lenta y a mil jodidas millas de cualquier analgesia conocida”. De igual manera, en 2017 aludió a Esperanza Aguirre, a la que llamó “hija de perra franquista que dedica dinero público destinado a causas nobles para su puto hijadismo pederasta católico de mierda”.

La resolución judicial explica que el acusado también pidió disolver “en ácido sulfúrico” y “pasar a cuchillo” a los miembros de Vox.

En una larga lista de mensajes, que concluyó el 11 de julio de 2020, se preguntó además por qué José María Aznar no se moría “de coronavirus” y en otra de estas publicaciones, se dirigió al miembro de Podemos Pablo Echenique para expresar la posibilidad de “pegarle un tiro”, tras lo que aludía a su “minusvalía”.

La sentencia recuerda que “el derecho fundamental a la libertad de pensamiento y de difusión de ideas y opiniones no es ilimitado”, como sucede en aquellas manifestaciones “discriminatorias”por razones “étnicas, religiosas, sexuales o ideológicas”.

El escrito judicial aclara además que la cuenta del inculpado “no estaba cerrada a un grupo concreto de amigos, sino abierta, pudiendo admitir a más seguidores” y de hecho “llegó a contar con un total de 4.571”.