- Elkarrekin Podemos-IU apoyará finalmente la ley vasca de Juventud, satisfechos por las medidas y los cambios que han conseguido introducir al borrador inicial, según anunció ayer su portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi.

En una rueda de prensa en Bilbao, Gorrotxategi celebró que esta nueva norma vaya a incluir mejoras en “emancipación juvenil, en igualdad entre hombres y mujeres y en participación efectiva de la juventud”.

Por ello, la coalición morada votará a favor del dictamen hoy mismo y hará lo propio en el Pleno donde se aprobará la ley, que todavía no tiene fecha definida, pero cuya aprobación en el Parlamento Vasco está garantizada con la amplia mayoría que suman PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU.

EH Bildu, por su parte anunció ayer su voto en contra porque, a su entender, el proyecto “no responde a la realidad de los jóvenes”. Cree la coalición abertzale que el Gobierno Vasco “ha perdido la oportunidad de poner en marcha nuevas respuestas, medidas y decisiones”.

Podemos, en cambio, ve con buenos ojos la futura norma en la que, según Miren Gorrotxategi, la principal impronta de la coalición morada es la creación de una red de emancipación juvenil, que permitirá centralizar todos los servicios destinados a la población juvenil y que funcionará como ventanilla única, tanto presencial como virtual.

“La gente joven no está pudiéndose independizar cuando lo desea porque el de la vivienda es un problema que debemos atajar”, explicó también el parlamentario de IU Iñigo Martínez Zatón.

Incentivar la participación de la juventud y que esta sea decisiva es otra de las medidas que incorporará la futura ley. “Una ley que con todas nuestras medidas cambia por completo la inicial. De hecho, podemos decir que es una ley nueva”, aseguró Miren Gorrotxategi, que cree también que la norma dará nuevos pasos hacia la igualdad.