La portavoz del grupo nacionalista vasco PNV, Aitor Esteban, ha valorado los consensos como el conseguido en el ámbito del diálogo social en torno a la reforma laboral, pero ha afeado al Gobierno que haya tratado de imponerlo en el Congreso.

Durante su intervención en el debate de convalidación de la reforma laboral en el Pleno del Congreso de los Diputados, el líder de PNV ha justificado su voto en contra al explicar que "nos gustan los consensos y valoramos lo que se ha hecho en diálogo social, pero los consensos no se imponen y menos en el Parlamento".

Ha enumerado muchas de las materias que regula la norma, como el impulso a la contratación indefinida, los fijos discontínuos o la recuperación de la ultraactividad, si bien ha considerado que el Gobierno no ha escuchado su petición "irrenunciable" de que el convenio autonómico tenga prevalencia sobre el estatal.

Sobre esto, ha considerado que el Gobierno ha estado tan centrado en sacar adelante el acuerdo en el diálogo social que "no estaban prestando atención al Parlamento".

Más aún, ha calificado de "un chantaje" al sistema democrático el plante de la patronal, que amenazó con salirse del acuerdo si se tocaba "una coma" de la reforma en el Congreso, una postura que, ha lamentado, posteriormente ha hecho propia la parte socialista del Gobierno.

"La patronal dice que no hace falta. Pues si no es un cambio, si en la práctica supone lo mismo, ¿por qué se oponen a ello? La única explicación es que esta tozudez responde a razones simbólicas y político-ideológicas", ha dejado claro Esteban.

EBB: "Política desde la coherencia"

Por su parte, desde el Euzkadi Buru Batzar (EBB) han subrayado que "el PNV va a seguir haciendo política desde la coherencia y la defensa de los intereses vascos, que han sido los dos principios que han guiado su acción a lo largo de más de 100 años de presencia en el Congreso de los Diputados. Y defenderá siempre lo que crea necesario defender, como ha sido en este caso la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales".

El EBB considera que "lo que el PNV demandaba era de justicia". En este sentido, lamenta que "el Gobierno español ha cedido al chantaje de dos partidos de la oposición".

Sobre el futuro, la Ejecutiva jeltzale advierte de que el Gobierno español "va a tener que trabajar con un poco más de empatía y con un poco más de valentía, sin estar tan pendiente de lo que digan los medios de Madrid, ni tan condicionado por el rosario de elecciones autonómicas que se avecinan.

BILDU TRABAJARÁ PARA REHACER PUENTES

Desde Bildu, el diputado Oskar Matute ha explicado que había reclamado "cinco puntos, no una propuesta de máximos" y que todo se ha rechazado.

Matute ha señalado que su negativa no busca debilitar al "bloque de izquierdas" y que si hoy se "fractura" con la votación desde mañana "trabajarán para rehacerlo".

Matute ha reprochado el peso dado a las posturas de la patronal en la negociación y ha lamentado que con la mayoría de fuerzas progresistas parlamentarias se podría haber hecho que está reforma "fuera más allá".