- El homenaje que el PNV tributó ayer al que fuera vicelehendakari en el exilio, Joseba Rezola, con motivo del 50 aniversario de su muerte, sirvió al presidente del GBB, Joseba Egibar, para confrontar su ejemplo de vida con el individualismo rampante que ha traído la época pandémica. “¿Estamos dispuestos a sacrificar en el altar del individualismo los valores colectivos?”, se preguntó el dirigente jeltzale, que recordó que la trayectoria de Rezola se caracterizó por “apoyar, profundizar y consolidar los valores colectivos, los valores que nos hacen más fuertes a todos y cada uno de los vascos y las vascas”. Según Egibar, “esa reclamación de valores pasa por la solidaridad, la justicia social, el desarrollo político y económico, para que este pueblo pueda ser dueño de su destino”.

El homenaje al histórico dirigente abertzale Rezola fue un tributo también a su mujer Aurora López de Goikoetxea, “una pareja inseparable que se complementaban mutuamente y eran muchísimo más fuertes los dos en pareja, como eje de la resistencia vasca” frente al franquismo, recordó el presidente del GBB.

El acto se desarrolló en el cementerio de Ordizia, con aurresku y ofrenda floral, y contó con la presencia del presidente Andoni Ortuzar, el ya citado Egibar, así como otros burukides de la formación abertzale y familiares de los homenajeados.

En su intervención, Egibar recordó que Rezola fue un resistente “democrático, que perseveró con denuncias de todo tipo, también en el ámbito internacional, y que cuido y defendió a su gente”. El dirigente abertzale se mostró convencido de que “si se hubieran conocido las biografías de hombres y mujeres como Joseba y Aurora, y se hubieran atendido las lecciones que se pueden extraer de esas biografías, algunos no habrían iniciado determinadas estrategias pensando que el mundo arrancaba con ellos”.

Además, reivindicó el testimonio de vida y la acción institucional y política de la pareja en unos tiempos “en los que el individualismo e incluso el egoísmo progresan indefectiblemente a causa de la pandemia que estamos viviendo, donde parece que colisionan los derechos individuales y las obligaciones y derechos colectivos”.

Según Egibar, “Joseba Rezola y Aurora López de Goikoetxea son testigos de toda esta aportación. Y nosotros, mientras podamos, seguiremos, no solamente reviviendo, sino recordando a todos los vascos quiénes fueron Joseba Rezola y Aurora López de Goikoetxea”, concluyó.