- El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, defendió ayer que “el estado de derecho es innegociable y todos deben afrontar las consecuencias de las decisiones que tomaron”, en relación a la situación de Carles Puigdemont, a quien pidió que afronte sus causas en el Estado. En cualquier caso, Illa abogó por suavizar las penas por delitos de sedición para intentar buscar una salida a quienes siguen procesados.

Así se expresó en una entrevista en Catalunya Ràdio al preguntársele si se puede negociar y resolver el conflicto catalán sin encontrar una salida para Puigdemont y para el resto de personas en el exilio. “Ha habido una persona que estaba fuera y ha vuelto y no ha pasado nada. Cada uno que tome sus decisiones. Fuera del marco del estado de derecho no hay solución”, recalcó Illa, que se refirió implícitamente a la exconsellera Meritxell Serret, que actualmente es diputada y portavoz adjunta de ERC en el Parlament.

Por otra parte, y tras lamentar que haya quien no quiera sentarse en la mesa de diálogo, Salvador Illa admitió que todos deberán hacer renuncias a sus respectivas propuestas de máximos, pero aseguró que los independentistas saben que el derecho a la autodeterminación no es viable: “Falta coraje para decir en público lo que se reconoce en privado”.

Al preguntársele si la reforma del delito de sedición del Código Penal ya tiene calendario, Illa constató que es un compromiso para “esta legislatura” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien quiere centrarse durante el próximo semestre en la reconstrucción de la economía española.

En relación a la negociación de los presupuestos de la Generalitat, defendió la necesidad de que Catalunya tenga unas nuevas cuentas en 2022 y, en su opinión, lo lógico es que Aragonès lo saque adelante con la mayoría de la investidura.

En caso de que no pueda hacerlo, Illa reiteró que en el PSC se abren a hablar sobre el proyecto presupuestario.