El lehendakari, Iñigo Urkullu, abrirá el 16 de septiembre el nuevo curso parlamentario con el primer debate de Política General de la XII legislatura con una intervención que probablemente se centrará en la pandemia de la covid, en los fondos europeos de reconstrucción y en el futuro estatuto político.

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha fijado este martes esa fecha para este debate que habitualmente se celebra en septiembre y con el que arranca oficialmente la actividad parlamentaria tras el verano.

Este es el primer debate de Política General de la legislatura ya que el pasado año se celebró el mismo mes de septiembre el pleno de investidura del lehendakari tras ganar las elecciones autonómicas del 12 de julio.

El 16 de septiembre también será el día en el que los grupos con representación parlamentaria fijen su posición sobre distintos temas. Se plasmarán entonces en la Cámara de Vitoria las estrategias de la oposición para los próximos meses y sus posturas ante las medidas antipandemia del Gobierno vasco o los presupuestos.

Previsiblemente el lehendakari, que afronta el segundo año de legislatura con la tranquilidad de la mayoría parlamentaria que suman los partidos miembros de su gobierno, PNV y PSE-EE, para poder sacar adelante en solitario las leyes, centrará su intervención en la evolución de la pandemia de la covid.

Los fondos europeos de reconstrucción que tienen que concretarse en los próximos meses, los presupuestos de 2022 y la negociación con el Estado del siguiente paquete de transferencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika son otros de los asuntos pendientes que están encima de la mesa.

La competencia de la gestión de las prisiones ya está aprobada y se hará efectiva el 1 de octubre pero ahora ambos gobiernos tienen que acordar otras transferencias como la gestión de los tres aeropuertos vascos y los puertos de Pasajes y Bilbao, entre otras.

Es probable que Urkullu también haga una referencia al nuevo estatuto político, un tema que genera ficciones importantes entre los dos socios del Gobierno Vasco y que ha quedado eclipsado el primer año de la legislatura por la pandemia.

El lehendakari ya ha defendido recientemente la necesidad de que la Cámara reactive el debate de la actualización del autogobierno.

Entre los proyectos de leyes que el Ejecutivo vasco quiere enviar a la Cámara antes de que termine 2021 figuran los de Salud Pública; Garantía de Ingresos e Inclusión Social, que regula las prestaciones sociales; Transición Energética y Cambio Climático; Aportaciones; Derechos de la Infancia y Adolescencia, y Centros de Culto y Diversidad Religiosa, entre otros.

El pleno de Política General comenzará a las 9.30 horas con el discurso de Urkullu, que tendrá una duración máxima de dos horas, según se recoge en el Reglamento de la Cámara.

A continuación se suspenderá la sesión que se reanudará a las 14.30 horas con las intervenciones de los grupos, en el orden de menor a mayor representación, que tendrán un máximo de intervención de 30 minutos, excepto el Mixto, del que solo forma parte el partido de extrema derecha Vox, que contará con 10 minutos.

El lehendakari responderá a los grupos, de forma individual o colectiva, y finalmente los grupos podrán hacer uso de un turno de réplica de 10 minutos de duración, menos Vox, que dispondrá de 3 minutos y 20 segundos.