l célebre pintor internacional Goya tuvo ascendencia vasca. Su tatarabuelo era de Zerain, uno de los pueblos con más encanto de Gipuzkoa. Asimismo, su conexión con las siete provincias fue mayor porque su consuegro era navarro. Hablamos de Martín Miguel de Goikoetxea, nacido en Altsasu en 1755.

El pintor y grabador Francisco José de Goya y Lucientes nació hace 275 años, el 30 de marzo de 1746. Llegó al mundo en Fuendetodos, municipio de la provincia de Zaragoza. El autor de reputadas obras de arte como La maja desnuda, El 3 de mayo en Madrid o Saturno devorando a su hijo murió el 16 de abril de 1828, a los 82 años de edad en Burdeos, Francia.

El apellido Goya del histórico pintor de caballete y muralista podría ser euskaldun escrito con grafía castellana. Un ejemplo, es el de Eneko Goia, actual alcalde de Donostia por el PNV. Un estudio del historiador Igor Basterretxea Kerexeta aporta un vínculo más, esta vez con Bizkaia y más directamente con la villa de Elorrio.

El artista que fue nombrado pintor de cámara real tras realizar el cuadro Familia de Carlos IV -considerado una de sus obras maestras- pintó a Juan Bautista de Goikoetxea, de Elorrio. Consultado por esta curiosidad, Basterretxea Kerexeta, responde a este periódico. "Por lo que sabemos, Goya llegó a realizar cerca de 25 retratos de vascos y navarros, y, aunque, seguramente tener un tatarabuelo de Zerain y un consuegro navarro, ayudó a ello; el hecho de que muchos de los personajes más ilustres -secretarios, militares y comerciantes- de la Corte, en ese momento, fueran de dicha comunidad, también contribuyó a ello".

El historiador elorriarra pone en valor aún más esta obra poco conocida de Goya. "Así y todo, poder decir que uno de esos cerca de 25 personajes de excepción fue nacido en Elorrio, considero que es algo a tener muy en cuenta y, una vez más, relevante de los notables hijos e hijas que ha dado la villa a lo largo de su historia", subraya este profesional.

Pero, ¿quién era Juan Bautista de Goikoetxea? Fue un ilustre de la época perteneciente a una saga familiar de Elorrio. En su caso, se hizo familia con Martín Miguel, un navarro que llegó a ser "su protector" y que era consuegro de Goya. "El parentesco exacto entre Juan Bautista y Martín Miguel de Goikoetxea no he sido capaz de encontrarlo. Sospecho que sería, teniendo en cuenta la diferencia de años, un tío lejano -tal vez segundo- o incluso un primo segundo mayor que ellos".

Martín Miguel fue un poderoso hombre de negocios dentro del sector textil en Madrid. "Goya retrató a toda su familia política, desde al consuegro Martín hasta a la esposa de este, Juana de Galarza, pasando por las hijas de éstos, Manuela y Gumersinda, esta última, su nuera", aporta el historiador vizcaino.

Pero, curiosamente, el pintor también retrata a uno de aquellos famosos hermanos de Elorrio -Juan Bautista- y a su esposa, Narcisa Barañana -o Barañano-, "lo que nos abre los ojos sobre esa función de protector y, a su vez, conseguidor de contactos que Martín debió de cumplir para sus jóvenes parientes elorrianos desde Madrid".

Juan Bautista de Goikoetxea, el elorriarra retratado por Goya, fue el "segundón" de la saga que vino al mundo dos años después que su hermano mayor Juan Antonio. Nació el día 30 de octubre de 1772. Respecto a su vida profesional, el historiador mantiene que siempre estuvo relacionada con la administración estatal y la política. Así, un ejemplo es que tan solo un día después de cumplir los 20 años, el 31 de octubre de 1792, fue admitido de meritorio sin sueldo en la Secretaría de la Junta Suprema de Comercio y Moneda con sede en Madrid.

En esta misma Secretaría, un año y casi un mes después, el 24 de noviembre de 1793, se le proponía en tercer lugar en la terna para la plaza de tercer oficial entretenido Jurado. Y de entonces a casi otros tres años más tarde, por Real Decreto del 11 de agosto de 1796, Juan Bautista obtenía el puesto supernumerario de oficial entretenido Jurado en la mencionada Secretaría. "Y allí, en la capital española, permaneció y continuó en el desempeño de estas funciones, con algunos ascensos más todavía de por medio, hasta que, en 1808, con motivo de la invasión francesa, fue trasladado a Andalucía y a otra Secretaría", apostilla este también docente.

Con prácticamente 38 años, el 4 de septiembre de 1810 y por nuevo Real título expedido en Cádiz, se designó a Juan Bautista oficial archivero de la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra en lo concerniente a Indias. Después, a raíz de su nombramiento como oficial directo de la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra, esta vez por Real Decreto de 10 abril de 1812, fue ascendiendo de grado dentro de esta Secretaría hasta 1822, en que fue separado de dicho destino el 17 de noviembre del mencionado año.

Además, Juan Bautista de Goikoetxea y Urrutia, a partir del año 1814, añadió a su larga carrera administrativa en diferentes Secretarías de Estado y a sus logros en las mismas, la gestión política y el servicio a la provincia de Bizkaia. Así fue designado, por aclamación, para el cargo de regidor, función que desempeñó durante el bienio de 1814-1816. Y, posteriormente, en las elecciones generales de mayo de 1820 resultó elegido diputado suplente a Cortes por Bizkaia.

"Por último, y, ¡cómo no!, también por Real Decreto expedido el 12 de septiembre de 1815, sabemos que sumó a su, ya de por sí, largo historial el título de caballero pensionista de la Real Orden de Carlos III. ¡Un buen colofón!", valora Basterretxea Kerexeta, autor también de libros como Elorrio-Sevilla, mercaderes elorrianos en Sevilla durante los siglos XVI y XVII.

Juan Bautista de Goikoetxea fue un ilustre elorriotarra de la época que hizo una extensa carrera en la administración estatal

Un estudio del historiador Igor Basterretxea Kerexeta aporta un vínculo más de Goya con Euskadi, y más directamente, con Elorrio