- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) citó ayer a declarar como investigados al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y a otros tres miembros soberanistas de la Mesa del Parlament en el año 2019, por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.

En un auto, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret cita a declarar el próximo 15 de septiembre a Torrent y a los también investigados Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, de JxCat, y a Adriana Delgado, de ERC.

La investigación deriva de la querella que la Fiscalía presentó en marzo pasado contra Torrent y los miembros independentistas de la Mesa, por tramitar resoluciones sobre la autodeterminación y la monarquía pese a que el Constitucional les había advertido de su deber de impedir cualquier iniciativa que supusiera desarrollar declaraciones de ruptura.

Según la Fiscalía, Torrent y el resto de diputados de la Mesa de JxCat y ERC dieron luz verde a la tramitación de las resoluciones en cuestión, pese a haber sido advertidos de su ilegalidad por parte del secretario general de la Cámara y ser consientes de que el Constitucional lo había prohibido.

Por su parte, Roger Torrent reaccionó a la imputación advirtiendo de que hay un intento por “limitar la libertad de expresión” en el Parlament. A juicio del conseller de Empresa, la Cámara catalana es “el templo de la palabra y del debate”, por lo que “intentar censurarlo es un grave error que va en contra de la democracia”. -