Síguenos en redes sociales:

PP y Vox, con la abstención del PSOE, devuelven los toros a TVE

Se eliminaron en 2006 por su coste y al coincidir las corridas con el horario de protección infantil

PP y Vox, con la abstención del PSOE, devuelven los toros a TVE

- La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades aprobaron ayer una incitativa del PP, con el apoyo de Vox y gracias a la abstención del PP, por la que se pide que vuelvan las corridas de toros en directo a TVE, además de documentales del toreo y reportajes divulgativos de tauromaquía. Unidas Podemos, ERC y Más País votaron en contra.

El portavoz popular, Andrés Lorite, defendió esta medida alegando que la tauromaquia es “arte” y “cultura”, pero también “se convierte en un motor de desarrollo económico y de generación de miles de empleos”. A su vez, Vox, en palabras de su diputado Víctor Sánchez del Real, defendió que “el toro, ahora mismo, carece de una programación en gran medida por las decisiones que han tomado algunos políticos territorialmente, que han cercenado la libertad, que han cercenado la posibilidad de que el mundo de toro desarrolle no solo su economía, su cultura y su arte”.

TVE dejó de emitir corridas de toros de forma habitual en 2006 alegando dos causas: su elevado coste económico y la protección a los menores, ya que este tipo de eventos se venían ofreciendo a media tarde, lo que ahora tiene rango de horario de máxima protección para los menores. Desde entonces, solo se ha emitido algún evento de forma ocasional (caso de la Feria de Valladolid de 2012, una corrida de la Feria de Mérida en 2013 y otra, de carácter benéfico, en 2015), si bien ha mantenido espacios de tauromaquia en su parrilla como Tendido Cero (que lleva 35 años en emisión) y que en la actualidad emite los sábados a las 14.00 horas en La 2, con una audiencia de 144.000 espectadores y 1,6% de cuota de pantalla, según los datos oficiales del pasado sábado.

Desde el PSOE, el parlamentario Jesús Martín justificó la abstención de su grupo -definitiva para sacar adelante la medida del PP apoyada por Vox- que “en aras a la independencia de Radio Televisión Española y el libre criterio de quienes hoy tienen encomendada su gestión”, su grupo está “en la cultura de no prohibir, no fomentar”.

En el bloque del no a las corridas en TVE, la diputada de Más País Inés Sabané defendió ayer que “las actividades que significan dolor y sufrimiento para el animal no pueden ser promocionadas por una televisión pública”, mientras que el senador de ERC Bernat Picornell afirmó que “matar a un animal no es para nada cultura” y “torturar no es cultura”.

En la misma línea se expresó la diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón, quien argumentó que los datos del Ministerio de Cultura apuntan que “los clubes de lectura tienen más participación que la tauromaquia” y que “muchas cosas minoritarias pueden tener una mayor representación” dentro de la programación de RTVE.

Por otra parte, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de RTVE rechazó, con 30 votos en contra y los tres a favor de Vox, la proposición del partido de Santiago Abascal en la que instaba al Gobierno a derogar la Ley de Financiación de RTVE para devolver “urgentemente” la publicidad como vía de financiación.