La persona que ha remitido una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con una navaja aparentemente ensangrentada, es un vecino de El Escorial (Madrid) que, al parecer, padece problemas psiquiátricos.

Mientras, la Policía Científica está investigando si existe conexión entre esta carta y las otras tres que contenían balas y que fueron remitidas el pasado jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Podemos a la comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

Así lo han asegurado fuentes cercanas a la investigación, que han señalado que el hombre no quiso ocultar su identidad, ya que puso su nombre en el remite de un sobre acolchado dirigido a la ministra y enviado a la sede del Ministerio, en el número 162 del paseo de la Castellana.

Según ha confirmado el gabinete de Maroto, el sobre postal estaba dirigido a su nombre y ha sido su secretaria quien esta mañana ha encontrado el envío. Fuentes de la investigación han indicado que la navaja esta oculta entre CDs.

Se trata de una carta ordinaria que procede de El Escorial y con fecha del 21 de este mes.

El día 23 pasó el sobre por el control de seguridad, como figura en el sello que aparece impreso en el paquete y donde puede leerse: "Seguridad, Revisado en equipo de Rayos X".

La navaja, con mango marrón rematado con una cadenita, tiene varias manchas, que podrían ser de sangre, de color rojo tanto en el anverso como en el reverso. El caso ya ha sido judicializado, según las mismas fuentes.

La ministra Maroto, tras recibir el sobre ha asegurado que "las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia".

"La libertad prevalecerá. Muchas gracias por todas las muestras de apoyo en un día que refuerza mi voluntad de trabajar por un futuro mejor", ha afirmado en un mensaje que ha difundido en las redes sociales.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha condenado con toda rotundidad el envío de esta carta amenazante a Maroto, ha asegurado que la ministra "no esta sola" y ha añadido que todos ellos también se encuentran "amenazados en sus propias vidas y en sus corazones".

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que la semana pasada también recibió una carta similar, ha expresado su solidaridad con Reyes Maroto.

"Ya está bien de amenazas fascistas", ha escrito en un mensaje en redes sociales.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado estos hechos: "Todo mi apoyo antifascista para la ministra Reyes Maroto. Las amenazas fascistas a los y las componentes de un Gobierno democrático son intolerables".

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha preguntado cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso "deje de avalar la política del odio de la extrema derecha".

La semana pasada el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron amenazas de muerte por medio de cartas que contenían balas en su interior, lo que ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar las medidas de protección de los tres.