- La Fundación Fernando Buesa ha denunciado la aparición en las calles del barrio de Judimendi de Gasteiz de carteles en apoyo a tres presos de ETA, vecinos del barrio. Los carteles, junto a las fotos de los presos Diego Ugarte López de Arkaute, Xabi Agirre y Roberto Lebrero, van acompañados del mensaje “Ez gara libre izango haiek aske izan arte” (No seremos libres hasta que ellos estén en libertad).

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, la Fundación lamenta así que “la legitimación del terrorismo sigue presente en las calles” y señala que “lejos de ignorar esta situación, debemos denunciarla y rechazarla sin matices”.

“Es muy doloroso y ofensivo para las víctimas del terrorismo leer estos mensajes que apoyan a personas encarceladas por cometer crímenes o ayudar a cometerlos”, incide la Fundación en su comunicado.

Diego Ugarte López de Arkaute está encarcelado en León, donde fue trasladado el pasado mes de enero desde la prisión de Granada. Cumple una condena de 30 años por homicidio, atentado, asociación ilícita, tenencia de explosivos, depósito de armas y municiones, y falsificación de documento público. En 2005 fue condenado a 100 años y 9 meses de prisión por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, cometido el 22 de febrero de 2000. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena diciembre de 2027.

Roberto Lebrero Panizo, que fue trasladado desde la cárcel de Burgos a la de Zaballa, fue condenado a 71 años de prisión por la colocación de tres bombas en la discoteca Universal de la localidad navarra de Lakuntza en 2001, y por delitos de estragos, incendios, tenencia de explosivos y colaboración con banda armada.

Por su parte, Xabier Agirre ingresó en prisión el 19 de enero de 2016 y cumple una condena de 6 años y 6 meses por falsificación de documento público y colaboración con banda armada.