El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó hoy en Bruselas a las autoridades europeas la aplicación efectiva de los fondos acordados para ayudar a superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y recibió la solidaridad de la UE ante la situación que vive España.

Sánchez mantuvo a lo largo de la jornada una serie de reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de la Eurocámara, David Sassoli; el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni; y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, con todos los que analizó las próximas perspectivas económicas comunitarias y el denominado Next Generation EU (Próxima Generación UE).

Con este nombre se conoce el fondo de recuperación que impulsa la Unión Europea para ayudar a superar la crisis provocada por el coronavirus y que tiene una capacidad financiera de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponden a España.

Fue el propio jefe del Ejecutivo español quien, en diversos comentarios en su cuenta de Twitter, fue informando de los mensajes que trasladó en cada uno de esos encuentros relativos a la necesidad de que el fondo europeo para la reconstrucción llegue de forma efectiva a los estados miembros.

"Una aplicación efectiva de los fondos europeos resulta vital para garantizar la recuperación y transformación de nuestras economías tras la COVID-19", subrayó Sánchez tras su entrevista con Gentiloni.

En esa reunión, que Sánchez calificó de "fructífera", el comisario europeo le trasladó la solidaridad de la UE con España "en este momento tan difícil".

"Trabajaremos juntos para la recuperación", añadió Paolo Gentiloni.

En la misma línea, David Sassoli le garantizó que el Parlamento Europeo vela por el futuro de los españoles y de todos los ciudadanos de la UE.

"Nuestra prioridad, como la de Sánchez, es dar una respuesta a la altura de la emergencia económica que vivimos", afirmó Sassoli, que coincidió con el presidente del Gobierno en que tanto el fondo de recuperación como el marco financiero plurianual son "mecanismos imprescindibles" en esa dirección.

Abundó en ello el presidente del Gobierno, quien afirmó que España sigue de cerca ambas negociaciones.

"Garantizar su aprobación y puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2021 debe ser la principal prioridad de todas las instituciones de la UE", subrayó.

Con la presidenta de la Comisión Europea, Sánchez analizó otros asuntos de la agenda comunitaria como el nuevo pacto de inmigración y asilo y las negociaciones sobre el "brexit", mientras que con Josep Borrell intercambió puntos de vista sobre la situación en Bielorrusia, las relaciones con China y el momento que vive el Mediterráneo Oriental.

La primera reunión del presidente del Gobierno español en Bruselas fue con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante quien resaltó la necesidad de preservar la unidad de la Alianza.

"Pueden estar seguros de que mi Gobierno seguirá trabajando para hacer realidad esta unidad", afirmó Sánchez en una comparecencia junto a Stoltenberg tras la reunión.

Para Sánchez, los riesgos de seguridad han dejado de ser una amenaza para los países de forma individual y son ya una amenaza colectiva para todos.

De ahí que haya abogado por encontrar el consenso mediante un multilateralismo reforzado y eficaz y haya hecho un llamamiento a la cohesión y la solidaridad, que, a su juicio, "son la piedra angular de nuestra alianza transatlántica y deben protegerse y mantenerse".

Stoltenberg aprovechó su intervención para "rendir un homenaje al pueblo español por su increíble resistencia y fuerza durante la pandemia".

Además, felicitó a Sánchez por su liderazgo a lo largo de la crisis y aseguró que España no ha estado sola ante ella y el centro de ayuda en caso de desastre de la OTAN coordinó la ayuda al país y los aliados entregaron suministros médicos que aliviaron la carga del sistema sanitario español y salvaron vidas.

"En estos tiempos inciertos -añadió- la OTAN está con España. Y España está con la OTAN".

De la misma forma, elogió el apoyo de las fuerzas armadas españolas a la sociedad civil durante la pandemia, lo que dijo que demuestra la necesidad de mantener ejércitos fuertes.