- Alberto Núñez Feijóo aseguró que “lo perceptivo y lo legal” es que la campaña electoral dure quince días pero avanzó que trasladará a su partido que “disminuya la actividad” así como el número de personas que asisten a los actos. “Hoy escuché a determinados grupos que consideran que yo quiero reducir la campaña, ni quiero ni no quiero, eso es responsabilidad de cada partido”, señaló el presidente de la Xunta, que incidió en que son los propios partidos los que deciden si “si la reducen o no” y no “el presidente de uno de los partidos”.

Sobre la celebración de mítines, consideró que se deberán cumplir taxativamente todas las limitaciones de número máximo de asistentes tanto en espacios en el exterior como interiores. “Todos los partidos vamos a cumplir la normativa que rija en el momento de la precampaña y al inicio de la campaña”, apuntó en una comparecencia en la que, preguntado al respecto, también se posicionó a favor de celebrar debates entre los candidatos en la TVG. “Entiendo que esa costumbre debe mantenerse”, dijo.

Galicia ha acudido en diez ocasiones a las urnas pero será el 12 de julio cuando, por primera vez, los gallegos voten en plena temporada estival para decidir quién será su próximo presidente tras más de una década gobernados por Feijóo. Su reto es ahora lograr cuatro mayorías absolutas consecutivas e igualar el récord de Manuel Fraga. El desafío de sus oponentes es conseguir una mayoría suficiente que les permita desalojar al PPdeG de San Caetano. Los hechos evidencian una campaña atípica en la que hacer cálculos se antoja tan complicado como organizarla.