- El despliegue de fuerzas del Ejército por las calles de Pamplona fue recibido en el Casco Antiguo con una sonora cacerolada protagonizada en torno a las 13.30 horas por el vecindario, sorpresa, cuando menos, en otros barrios y cierto malestar. Columnas de militares desfilaron por diversas calles de la ciudad ataviados con trajes militares de camuflaje y parapetados con mascarillas y guantes, y en las inmediaciones de la Estación de Autobuses llegaron a pedir autorización para circular por la calle a una viandante, según indico un testigo.

Si bien la Delegación del Gobierno anunció por la mañana las tareas que el Ejército iba a desempeñar en Pamplona, Fitero y Sangüesa, este plan no incluía la presencia de efectivos humanos y de sus vehículos por las calles. Cabe recordar que el alcalde, Enrique Maya, y su homólogo en Tudela, Alejandro Toquero, ambos de Navarra Suma, solicitaron la presencia de militares en ambas ciudades para “colaborar” con las respectivas policías municipales.

Esta, inesperada ayer, presencia militar en las calles de Pamplona fue considerada “totalmente innecesaria” por sindicatos como ELA, que entiende “se trata de blanquear su imagen como cuerpo humanitario, función incompatible con el fin último de cualquier ejército”. También formaciones políticas como Bildu la cuestionaron. Esta formación calificó “inaceptable e intolerable” que “el Ejército Español se esté desplegando en Iruñea y esté asumiendo funciones de Seguridad Ciudadana y de control de la ciudadanía”.

También el senador autonómico y exparlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, presentó una iniciativa en el Senado solicitando información al Gobierno del Estado sobre esta cuestión. Koldo Martínez afirma que desde la implantación del estado de alarma “se ha producido un despliegue inusitado de las Fuerzas Armadas” en distintas localidades de las CCAA, entre ellas Pamplona.

Por la tarde, minutos antes de las 19.00 horas, al destacamento militar que abandonó la plaza de Compañía, donde había permanecido a lo largo del día, le abrió camino un vehículo de la Policía Municipal de Pamplona. En este desfile se pudieron escuchar a elevado volumen acordes del himno nacional, acción que fue objeto de abucheos por algunos vecinos apostados en las ventanas. No está claro el origen de la sintonía pero, al parecer, pudo ser iniciativa de algún vecino.