madrid - El exdelegado del Gobierno español en Catalunya Enric Milló preguntó en 2017 al entonces vicepresident Oriol Junqueras si aceptaría un referéndum sobre la independencia en todo el Estado como alternativa al 1-O, pero el líder de ERC lo rechazó. Lo explica en el libro El derecho a saber la verdad. El testimonio del delegado del Gobierno en la Cataluña del 155 (Ediciones Península), donde relata su vivencia en un cargo desde el que trató de frenar el referéndum para ser luego una de las figuras claves de la aplicación del 155. Millo cuenta que se reunió con Junqueras meses antes del 1-O y le hizo una pregunta sobre una opción alternativa a ese referéndum: “No era una propuesta, ya que no había recibido mandato del Gobierno para hacerla, era únicamente una pregunta a título personal para saber hasta qué punto había o no disposición a contemplar una salida alternativa para evitar la colisión forzando un referéndum ilegal”.

Así, le interpeló: “¿Estaríais dispuestos a aceptar un referéndum a todo el conjunto del pueblo español sobre la independencia de Catalunya? Serviría para votar y contaros, es lo que siempre estáis pidiendo”, ya que considera que la votación en la circunscripción de Catalunya mostraría la voluntad real de la ciudadanía catalana sobre la independencia. Sin embargo, asegura que Junqueras lo rechazó porque no sería vinculante y no se estaría reconociendo el derecho de autodeterminación.

En el libro, acusa a los Mossos de permitir el 1-O e indica que altos cargos del Govern como Pere Aragonès y Elsa Artadi colaboraron y “acataron el 155 con absoluta profesionalidad”. También se refiere a los presos soberanistas, sobre los que dice que su estancia en la cárcel no ha “facilitado en nada las cosas”.