Donostia - El secretario general de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, destacó que un 75% de los ciudadanos vascos respalda el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi, en base a un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica, medida que considera “perfectamente factible”. Del sondeo se extrae que solo a un 5% de la población le parece una iniciativa mala, mientras que un 18% respondió que ni bien ni mal. Asimismo, reiteró que su propuesta para acercar a a los 210 reclusos que cumplen penas en centros penitenciarios del Estado español no es “nueva”, sino una “actualización” de un plan que ya presentó en su día al expresidente Mariano Rajoy y al actual jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Fernández consideró que el acercamiento es “perfectamente factible” y que los Gobiernos español y vasco mantienen una “comunicación fluida y constante”. Respecto a las diferencias que mantienen el PNV y el PSE, socios del Ejecutivo vasco, en torno a la forma de afrontar este asunto, Fernández reseñó que el programa de Gobierno de coalición ya contempla el acercamiento y las medidas de reinserción y progresión de grado, de acuerdo a los procedimientos legales existentes y a través de un enfoque “individualizado”.

El estudio también pregunta por el momento en el que se halla el proceso de paz en Euskadi, algo que para el 55% de la ciudadanía está avanzado mientras que para el 38% se encuentra estancado, cifras similares a las obtenidas en el informe de 2018. Apenas para un 4% está en retroceso.