madrid - Los seis investigados por organizar homenajes a presos de ETA declararon ayer que actuaron a título personal en actos puntuales en lo que denominaron una “dinámica pública” por su sensibilización con el tema de los presos, y aseguraron que para ello no recibieron ninguna orden de nadie. Los seis imputados que comparecieron por estos hechos ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón fueron la dirigente de Sortu en Nafarroa Miren Zabaleta, el exintegrante del comando Amaiur Jorge Olaiz y otras cuatro personas investigadas por colaboración con ETA: Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea, Alberto Matxain e Irati Tobar.

Se les investiga por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas y el juez trata de determinar si existe un estructura detrás de la celebración de casi un centenar de actos de ese tipo entre 2016 y 2019. Los seis respondieron a las preguntas del fiscal y de la defensa pero declinaron contestar a la abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo, personada como acusación popular en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Todos ellos negaron igualmente haber actuado de portavoces de la iniciativa Kalera Kalera llevada a cabo por la izquierda abertzale, de la que es portavoz el exrecluso de ETA Antton López Ruiz Kubati, al que el juez citó también como investigado por estos hechos el próximo 3 de marzo.

Según el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, “es preocupante y un sinsentido que representantes políticos que trabajan por la paz y la normalización en Euskal Herria tengan que pasar por este tribunal de excecpción”.