Síguenos en redes sociales:

Las juventudes de ERC cargan contra Rufián por “normalizar el fascismo” en su canal de entrevistas

El diputado republicano ha llevado a su programa al periodista Arcadi Espada y al exdirigente‘popular’ Xavier García Albiol

Las juventudes de ERC cargan contra Rufián por “normalizar el fascismo” en su canal de entrevistasFoto: Efe

donostia - Para bien o para mal, Gabriel Rufián siempre está en el ojo del huracán, donde parece moverse como pez en el agua. Vilipendiado por la derecha española por su compromiso independentista, Rufián está acostumbrado a que le caigan críticas por todos lados, pero no tanto que de donde le vengan sea de sus mismos compañeros de partido. Ahora son las juventudes de su partido, los jóvenes de ERC, quienes han cargado con dureza contra el jefe de filas de los republicanos en el Congreso y hombre de la máxima confianza del preso Oriol Junqueras. El origen de sus ataques está en las entrevistas que Rufián viene realizando en su programa en YouTube bajo el nombre La Fábrica de Rufián. En ellas ha invitado, entre otros, a personajes como el periodista Arcadi Espada o el polémico exlíder del PP en Catalunya y exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, muy criticado por usar retórica antiinmigración en sus campañas.

“No podemos abrir las puertas a la normalización de los discursos del odio. El fascismo se ha de aislar y combatir. No en nuestro nombre!”, advertían las juventudes de Esquerra en un mensaje de Twitter que el propio Rufián compartió en su perfil, algo que acostumbra hacer con los tuits de haters que le insultan.

Sin embargo, el dirigente de la formación republicana no contestó la batería de respuestas que generó el mensaje del Jovent. Tampoco lo hizo su compañera de escaño en el Congreso, y líder de las juventudes de ERC, Marta Rosique, quien, eso sí, compartió con Rufián el polémico tuit.

“O echáis a este hueso que ha asaltado el partido (...) o acabarán con un partido histórico. Qué pena. Una exvotante” , apuntaba una de las respuestas al mensaje con el que las juventudes de ERC se han rebelado contra uno de los nombres más destacados del partido. Otros acusaban a Rufián de “chaquetero” y anticipaban que con estas entrevistas el diputado está preparando su eventual salto a otras formaciones como el PSOE o los Comunes de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Críticas de un diputado Además, no han sido solo las juventudes de ERC quienes han criticado la actuación de Rufián. El diputado de ERC en el Parlament catalán Ruben Wagensberg criticaba a su compañero de partido en un tuit por entrevistar a Xavier García Albiol’. “No va de fobias, va de blanquear un discurso y unas políticas durísimas, ultras y racistas contra las cuales muchísima gente en las calles y desde las entidades cada día se dejan la piel. Y sí, va de intereses: los tuyos”, afirmaba Wagensberg. - N.G.