DONOSTIA - El Congreso Nacional de ERC aprobó ayer la posibilidad de alargar el mandato del presidente y la secretaria general de la formación “cuando no hayan podido desarrollar plenamente sus funciones como consecuencia de causas ajenas a la organización y a su voluntad”. Esto servirá para que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, puedan alargar su mandato al frente del partido por estar encarcelado y en el extranjero, respectivamente.

Los militantes de ERC avalaron la ponencia estatutaria con 557 votos a favor, 11 en contra y 44 en blanco -91,01%-, y rechazaron todas las enmiendas sobre este documento. Los estatutos fijan el mandato del presidente y la secretaria general de ERC en cuatro años, aunque pueden ser reelegidos ininterrumpidamente hasta un máximo de doce años, pero con la ponencia aprobada ayer se introduce una modificación que contempla que “este plazo quedará suspendido” en el caso de que no hayan podido ejercer su cargo plenamente.

Junqueras y Rovira fueron elegidos en sus actuales cargos en 2011 y fueron reelegidos en dos ocasiones -en 2015 y en septiembre, cuando los republicanos renovaron su Ejecutiva en lo que fue la primera fase del Congreso Nacional que culminó ayer-, por lo que, con los anteriores estatutos, podrían mantener su cargo hasta 2023 como máximo, pero ahora lo podrán alargar. Pere Aragonès dijo ayer que ERC es un partido “más fuerte, más preparado, más cohesionado y a punto para ganar”. - E. P.