donostia - Fracaso clamoroso de Más País, que solo ha conseguido dividir los votos de la izquierda y se ha quedado con un paupérrimo resultado de tres diputados. El novísimo partido no ha logrado cumplir con su objetivo de conseguir grupo parlamentario propio y llegar al 5% de los votos necesarios. La plataforma liderada por Íñigo Errejón sumó el 1,35% de votos, muy por debajo del augurio de las primeras encuestas que llegaron a situar a la formación por encima del 6%. Porque Errejón no ha logrado capitalizar la pérdida que ha sufrido Unidas Podemos y la división ha perjudicado a ambos partidos. Así, Más País solo ha conseguido entrar en el Congreso con tres diputados en todo el Estado.
Íñigo Errejón regresó a la arena política estatal hace poco más de mes y medio enarbolando la bandera del desbloqueo. Durante toda la campaña no cejó de ofrecerse como garante de una mayoría progresista y de asegurar que sería decisivo para evitar la convocatoria de unas terceras elecciones. Con papeleta solo en 18 provincias, aquellas en las que consideró que sumaría al bloque progresista, el cofundador de Podemos llegó a las urnas con todas las expectativas de voto a la baja y confiando en el poder de los indecisos. Pero el resultado final fue completamente fallido.
Con sus escasos votos contabilizados, el candidato de Más País, emplazó ayer a PSOE y Unidas Podemos a negociar “desde hoy mismo un gobierno progresista porque los números dan”, aunque criticó a ambas formaciones por la “inmensa irresponsabilidad” de la repetición electoral, a la que atribuye la “grave consecuencia” del crecimiento de Vox por el “desgaste democrático”. “No muchas veces la vida y la historia te dan segundas oportunidades y es una obligación moral y política entenderse para conformar un gobierno progresista”, dijo Errejón en una rueda de prensa en Madrid, ofreciendo para ese propósito los tres diputados que su formación ha logrado en toda España en su primera concurrencia en unas generales.
Errejón también admitió que esperaba un mejor resultado de su candidatura, formada por antiguos dirigentes de Podemos y con formaciones como Equo, Compromís y Chunta Aragonesista. “Hicimos lo correcto y no lo hicimos calculando sino por responsabilidad”, dijo asegurando que Más País, que ha cosechado más de medio millón de votos en toda España, ha logrado que gente que estaba “harta” se haya acercado a las urnas.
El candidato de Más País apeló directamente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que responsabilizó de la repetición electoral. “¿Mereció la pena?”, preguntó Errejón aludiendo al socialista. “Espero que no haya nadie tan irresponsable para llevarnos a otras elecciones”, dijo. Aseguró asimismo no haber hablado con ningún dirigente político, tampoco con su antiguo compañero de partido Pablo Iglesias, pero se mostró, como siempre, predispuesto a negociar.