donostia - El presidente de Vox, Santiago Abascal, advirtió ayer de que su partido es absolutamente imprescindible para que haya gobiernos alternativos a la izquierda en comunidades como Madrid y Murcia y subrayó que, si el PP y C’s no dialogan con ellos y les quieren “humillar”, esos gobiernos serán imposibles. “No será difícil llegar a acuerdos con quienes se sienten con nosotros, pero sí lo será apoyar gobiernos con quien ni siquiera se quiere sentar con Vox”, recalcó.

Esa será la primera línea roja de Vox para las negociación: sentarse a negociar “como personas normales”, insistió Abascal, que ya ha contactado con el presidente del PP, Pablo Casado, pero no con el de Ciudadanos, Albert Rivera. “Los votantes de Vox no admiten chantajes (...), han votado una alternativa, quieren voz y, sobre todo, quieren respeto”, reclamó e insistió en que lo que exigen es un “mínimo de sentido común”.

Abascal subrayó que la situación política está “muy abierta” y que “no está escrito en el cielo” que Isabel Díaz Ayuso o Ignacio Aguado vayan a presidir la Comunidad de Madrid ni José Luis Martínez-Almeida o Begoña Villacís el Ayuntamiento de la capital. De hecho, señaló que los “titubeos y dudas” de C’s han “resucitado” a la aún alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que la noche electoral se dio “prácticamente por acabada” y ahora piensa que todavía tiene posibilidades de continuar al frente del Ayuntamiento.

Para el líder de Vox, los resultados del 26 de mayo han puesto de manifiesto que “políticamente ya nada será igual” y, por eso, mantiene la mano tendida al PP y C’s para que haya una negociación de ámbito global, en la que los tres partidos hablen y establezcan cómo se desarrolla su política estatal, autonómica y municipal.

Sin vox En este contexto, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, defiende que su partido se apoye en Vox donde lo necesite para alcanzar alcaldías o presidencias pero sin permitir que el partido que lidera Abascal entre a formar parte de un gobierno de coalición.

Núñez Feijóo dejó clara su posición a preguntas de los medios de comunicación. “A mí no me gusta ese partido (Vox) , como a los gallegos”, espetó Feijóo, que apuesta por el “modelo andaluz” con el que el popular Juan Manuel Moreno alcanzó la Presidencia de la Junta con el apoyo de Vox, pero sin entrar en ella. - Efe/E. P.