Donostia- El candidato del PSE-EE a alcalde de Donostia, Ernesto Gasco, ha prometido este lunes hacer de la próxima legislatura municipal "la legislatura de los barrios" de la ciudad, para los que ha propuesto más de 150 propuestas, entre "proyectos de envergadura y de mantenimiento de la calidad urbana en el día a día".

El actual teniente de alcalde del Ayuntamiento donostiarra ha formulado este compromiso en un acto electoral celebrado esta mañana, junto a miembros de su candidatura, en el parque Ceferino Martiarena y Luis Iglesias del barrio de Amara, que lleva el nombre de dos sindicalistas de UGT y exediles socialistas de Donostia fusilados por los franquistas en 1937 y 1940.

Tal como hicieron ellos en el pasado, Gasco ha defendido el valor de "las fuerzas progresistas" a la hora de "garantizar el avance" y "la cohesión social" en la ciudad, que los socialistas aspiran a liderar "frente a los partidos más conservadores, que se conforman con gestionar el día a día".

El candidato socialista ha recalado este lunes en Amara, el barrio más poblado de Donostia, con cerca de 30.000 habitantes, "como símbolo" de su apuesta por mejorar los barrios de la ciudad y centrar en ellos la actividad municipal de la próxima legislatura.

Ha enumerado 16 propuestas para desarrollar en Amara, entre las que figura "la reorganización" y traslado del Conservatorio de Música Francisco Escudero, de su actual emplazamiento de la calle Easo a la manzana de la iglesia de la Sagrada Familia, objetivo para el que los socialistas han iniciado "conversaciones" con el Obispado de Donostia.

Tras recordar su anunciada propuesta de construcción de un nuevo pabellón multideportivo en la zona de Anoeta, Gasco ha defendido también un nuevo vial de salida a la autopista AP-8 desde la trasera del Palacio del Hielo, así como un renovado centro cultural Ernest Lluch en el nuevo estadio de fútbol o en el edificio de la Subdelegación del Gobierno.

Culminar la remodelación de la avenida Sancho el Sabio, generar nuevas plazas de aparcamiento y espacios de esparcimiento en el paseo de Errondo, y construir nuevas VPO en la prolongación de la calle Autonomía, estas dos últimas tras la liberación de instalaciones de Eusko Tren, han sido otras de las iniciativas que ha defendido.

El candidato del PSE-EE ha apostado además por peatonalizar la calle Gregorio Ordóñez y el entorno del centro comercial Arcco "sin disminuir las plazas de aparcamiento", mejorar los trayectos para viandantes en todo el perímetro de Pío XII, remodelar las plazas de Ferrerías y los Estudios, y poner una cafetería y urinarios en el parque de Araba.