Erkoreka no se atreve a garantizar que la A-68 se traspase antes del 28-A
Esta transferencia forma parte del paquete de 33 materias que el Gobierno español anunció que negociaría
Vitoria. En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco de este martes, su portavoz ha confirmado que los dos ejecutivos están intercambiando información sobre esta transferencia, tras constatar que "era posible avanzar en ella", aunque no estaba prevista en el primer bloque de traspasos.
Ha reconocido que su materialización tiene "alguna complejidad técnica" porque el titular es el Estado pero la gestión se lleva a cabo en régimen de concesión por 26 años desde Avasa (Autopista Vasco Aragonesa).
"Trabajamos para que se puede llevar a cabo lo antes posible, pero no me atrevo a garantizar que pueda estar antes de las elecciones del 28 de abril", ha advertido.
Erkoreka ha advertido que este traspaso es de especial importancia, no solo por los kilómetros de autopista, sino porque es la única vía que pasa por Euskadi y que sigue siendo de titularidad del Estado.
Su traspaso, por ello, supondría que el "100 % de autopistas y carreteras" que recorren la geografía vasca pertenezca y dependa de instituciones de la comunidad autónoma, lo que ha considerado como "un avance cualitativamente importante".
Esta transferencia forma parte del paquete de 33 materias que el Gobierno español anunció que negociaría con su homólogo vasco hasta enero de 2020, en el que sí figura el sistema de prisiones pero no la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Inicialmente, estaba incluida en el segundo bloque de transferencias, fijado para julio de este año.
Más en Política
-
La CUP rompe en el Parlament catalán una foto de Felipe VI: "Los catalanes no tenemos rey"
-
Pradales reclama junto a Illa el reconocimiento oficial del euskera, catalán y gallego en una carta a los Estados de la UE
-
El Supremo avala investigar las obras públicas señaladas por Aldama
-
Cristóbal Montoro se da de baja como afiliado del PP