Síguenos en redes sociales:

EH Bildu, BNG y ERC se unen para “frenar el fascismo”

Las tres formaciones presentan la coalición Ahora Repúblicas para las elecciones europeas

EH Bildu, BNG y ERC se unen para “frenar el fascismo”

Santiago de Compostela - Las fuerzas soberanistas BNG, EH Bildu y ERC presentaron ayer en Santiago de Compostela su coalición para las elecciones europeas Ahora Repúblicas, con la que quieren llevar a Europa “la voz de las naciones sin estado” para “frenar el fascismo y la represión”.

La candidatura fue presentada en un acto celebrado en la capital gallega, en el que participaron la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, acompañada por su compañera de partido y eurodiputada, Ana Miranda; el cabeza de lista de EH Bildu, Josu Juaristi, y la número dos en la candidatura de ERC, Diana Riba.

El encargado de abrir el acto fue el escritor Suso de Toro, quien la pasada semana anunció su ingreso como militante en el Bloque Nacionalista Galego. El dramaturgo llamó a “plantar cara” a “la oligarquía que roba oportunidades y riqueza a los ciudadanos, y que tiene al Estado como propiedad suya”. “La oligarquía usa al Estado para perseguir la disidencia. Frente a ello, la respuesta es esta candidatura”, aseveró el escritor, para remarcar que la coalición de ERC, Bildu y BNG no solo “va a defender los intereses particulares de vascos, gallegos y catalanes”, sino también “los intereses de todos los ciudadanos”.

A continuación, la líder frentista Ana Pontón intervino para remarcar que el día de ayer era “un día importante para las personas que defienden los derechos nacionales y sociales de los pueblos”. Pontón definió la alianza para el 26 de mayo como “la Galeusca del siglo XXI, que sigue el hilo que hace 100 años empezó Castelao”. Una unión de las fuerzas de las naciones periféricas del Estado español que, para Pontón, es necesaria en la actualidad para frenar “la involución democrática” que promueve “un españolismo que se niega a aceptar una realidad viva”.

JUNQUERAS, NÚMERO UNO Ahora Repúblicas (Ara Repúbliques, Orain Errepublikak o Agora Repúblicas) estará encabezada por el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la actualidad en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners a espera de que arranque el juicio del procés.

“Compartimos una cultura de colaboración histórica frente a la negación de aceptar el derecho a decidir de los pueblos por parte del Estado español”, declaró el candidato de EH Bildu Josu Juaristi, que llamó a trabajar para que “el futuro y derechos de las naciones sin estado estén en la agenda europea”.

Según zanjó el exeuroparlamentario, “lo que hagamos ahora determinará el futuro de nuestras naciones y el modelo de sociedad del que nos dotaremos”. - E.P.