Donostia - El presidente de la Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, se subió ayer al avión con destino a Perú y Chile en una misión política que durará hasta el jueves de la próxima semana y tendrá como principal objetivo relanzar su relación con la democracia cristiana americana después de que el expresidente español José María Aznar forzase una maniobra para expulsar al PNV de la Internacional Demócrata Cristiana. Ortuzar, que es vicepresidente del Partido Demócrata Europeo, lo explicó ayer en una nota en puertas de que se cumplan 20 años de esta salida. “En estas dos décadas se han clarificado los espacios políticos, el PP ha girado claramente a la derecha y la democracia cristiana americana quiere fortalecer la colaboración con Europa a través de otros agentes políticos, como el PNV”, valoró Ortuzar. Viajará con el burukide del área internacional Mikel Burzako. También abrirá puertas a las empresas vascas.

Perú será la primera escala del viaje. El primer contacto será con Alfredo Barnechea, que en 2016 fue candidato a la presidencia del país por Acción Popular, partido que gobierna en Lima y Cuzco. También se reunirán con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. En Cuzco, Ortuzar será recibido por el alcalde, Víctor Boluarte, y será reconocido como Hijo Ilustre de la ciudad.

El lunes, ya en Chile, celebrará un desayuno de trabajo con la Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano. Su presidente, Fuad Chahín, participó en septiembre en el Alderdi Eguna y firmó un manifiesto político en el que van a profundizar. También se reunirá con Juan Carlos Latorre, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América. El martes 22, Ortuzar y Burzako serán los únicos europeos en el aniversario de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, quien acogió al lehendakari Aguirre durante su exilio. La agenda acaba en Valparaíso, con encuentros parlamentarios del PDC. - N.G.