GIRONA. Según ha informado el CDR de Girona en su cuenta de Twitter, han entrado en la Delegación y han reclamado que se retirara la bandera bajo el lema 'república o república'.

Un grupo de personas por la fuerza ha accedido pasadas las 9.30 horas a las oficinas en la zona donde están colgadas las banderas y ha retirado la española, mientras que en su lugar se ha colgado una 'estelada'.

Fuentes de la Generalitat en Girona han indicado a Europa Press que el grupo ha accedido superando a varios mossos d'Esquadra y personal de seguridad que custodiaba la puerta y que tras la acción han abandonado el edificio.

Se prevé que posteriormente se vuelva a restituir la bandera española en la institución, han puntualizado fuentes del Govern.

SIN DETENCIONES

Los manifestantes no han causado daños en el recinto, han lanzado cánticos reclamando la retirada de la bandera y han cantado 'Els segadors' y durante la acción no se han producido detenciones, han indicado los Mossos.

Los CDR de Girona han hecho un llamamiento a participar este lunes en una concentración a las 12 horas en la plaza 1 d'Octubre, y por la tarde a una concentración en la Subdelegación del Gobierno a las 19 horas.

CORTE DEL AVE EN GIRONA

A primera hora de la mañana, unos doscientos miembros de los CDR han cortado las vías de la estación del AVE en Girona, en donde han entrado poco antes de las siete de la mañana, en una de las primeras acciones convocadas por los Comités de Defensa de la República en toda Cataluña para conmemorar el 1-O.

Según ha podido comprobar Efe, unas 200 personas han irrumpido en la estación hacia las 6.50 horas, pese a que media docena de miembros del personal de seguridad y mossos d'esquadra han intentado impedirlo bloqueando las puertas, si bien no lo han conseguido ante el gran número de activistas que se han concentrado en el lugar.

Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han bajado a las vías y han ocupado los andenes, impidiendo que uno de los trenes del AVE que en ese momento llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.

Algunos grupos de CDR han convocado por las redes sociales a sus miembros a acudir y apoyar a quienes ya se encuentran en la estación del AVE de Girona con el fin de "resistir, demostrándoles nuestra fuerza y que el control del territorio es nuestro", junto a las etiquetas #TardorCalenta, #1OctalCarrer y #AturemElPaís.

EN BARCELONA

En Barcelona han cortado la circulación en diversos puntos de Barcelona como la plaza Cataluña, la Via Laietana a la altura del mercado de Santa Caterina y la Gran Via.

A primera hora también ha habido concentraciones frente a las sedes del Banco de España, la Agencia Tributaria y Fomento de Trabajo, entre otros.

En Girona, centenares de manifestantes han ocupado las vías del AVE y la circulación de trenes de alta velocidad se ha interrumpido entre Girona y Barcelona.

EN TARRAGONA

Los CDR de Tarragona han cortado la circulación de la autopista AP-7 a la altura de Vandellòs a las 7.30 horas de este lunes, han informado a Europa Press los Mossos d'Esquadra.

Un centenar de manifestantes ha ocupado las vías en el kilómetro 283 y ha colocado neumáticos y otros objetos para impedir el paso de vehículos.

Según el Servei Català de Trànsit, hay dos kilómetros de vía cortados.