barcelona - La defensa de Tamara C.G., la activista detenida el pasado martes en Viladecans por la Guardia Civil, niega que su clienta liderara los Comités de Defensa de la República (CDR) u organizara actos de sabotaje e insiste en que solo le consta una identificación policial por un corte de carretera en Soses (Lleida). La detenida permanece en los calabozos de la Guardia Civil y hoy está previsto que pase a disposición del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, en virtud de un atestado policial que la acusa de los delitos de rebelión, sedición y pertenencia a grupo terrorista.

Tamara C.G. se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil, a la espera de hacerlo en la Audiencia Nacional, y a someterse a las pruebas caligráficas y de ADN que los agentes pretendían practicarle, por si fuera necesario utilizarlas a lo largo del proceso judicial.

Jordi Busquets, abogado de la detenida, negó que Tamara C.G. haya liderado los CDR o coordinado actos de protesta o sabotaje, más allá de su papel en un evento popular para recabar fondos de apoyo a los líderes independentistas presos.

Además, añadió, el único antecedente relacionado con las protestas independentistas que consta a la detenida es una identificación policial cuando formaba parte de un grupo de personas que cortó la carretera A-2 en Soses en Semana Santa, en protesta por el encarcelamiento de los líderes del procés y de Carles Puigdemont en Alemania. Un archivo de audio difundido por las redes sociales se erige en la principal prueba en su contra. - Efe