Síguenos en redes sociales:

Uriarte cree que si Cataluña contara con un Concierto Económico estaría "mejor" y con tensiones políticas "mínimas"

El Concierto vasco tiene una "buena salud", pese a que "vive un entorno insalubre"

Uriarte cree que si Cataluña contara con un Concierto Económico estaría "mejor" y con tensiones políticas "mínimas"

BILBAO. En declaraciones a RNE, Uriarte se ha referido al Concierto Económico vasco que en 2018 cumple 140 años y que, a su juicio, tiene una "buena salud", pese a que "vive un entorno insalubre".

Según ha considerado, Euskadi estaría "peor" sin el Concierto desde un punto de vista político, "con peor y menor autogobierno" lo que se traduciría en "más tensiones".

Además, ha incidido en que el Concierto es la "fuente básica del estado de bienestar", por lo que sin él "viviríamos peor" al influir en las dotaciones en educación, la sanidad y las carreteras.

Tras señalar que "no está en peligro", ha recordado que se creó hace 140 años y ha incidido en que es un régimen "reconocido constitucionalmente y en el Estatuto de Autonomía".

"En estos momentos está siendo discutido por razones políticas. El Concierto es constitucional y legal. Ha pasado 18 veces por las Cortes generales desde 1981. El apoyo que ha recibido de los parlamentarios españoles ha sido cercano al 90%", ha incidido.

Por todo ello, ha criticado los "latiguillos" que se usan por parte de algunos ya que los vascos "pagan lo que se tiene que pagar". "El cupo no lo decide el Parlamento vasco sino que lo aprueba la metodología de cálculo que está pactada previamente entre instituciones vascas y del Estado y posteriormente refrendada por las Cortes. Nosotros pagamos lo que establece la ley", ha añadido.

Además, ha valorado que los vascos son "solidarios" ya que aportan al sostenimiento de los gastos del Estado un 33% más de lo que les correspondería por peso poblacional.

CATALUÑA

Por último, y tras recordar que Cataluña rechazó en 1980 contar con un Concierto Económico, ha considerado que, de haberlo hecho, "podría haber tenido una evolución significativamente parecida a la del País Vasco que en estos momentos está significativamente mejor que en 1980".

"Aunque es difícil contestar a futuribles, es muy posible que si hubieran aceptado el Concierto Económico, o si el Gobierno español en 2012 hubiera aceptado la petición del Parlament de que se les concediera un pacto fiscal Cataluña, estaría mejor, la calidad de vida sería más alta y creo que las tensiones políticas que ahora existen serían mínimas", ha valorado.