Síguenos en redes sociales:

Lesaka niega haber robado a mano armada en una empresa francesa

La miembro de ETA, que se sienta en el banquillo junto a su marido Joseba Iturbide, niega el robo de explosivos

Lesaka niega haber robado a mano armada en una empresa francesaFoto: Efe

Donostia - La miembro de ETA Izaskun Lesaka negó ayer una parte de las acusaciones que pesan contra ella en el juicio iniciado ante el Tribunal de lo Criminal de París, en concreto su implicación en el robo de combustible para explosivos en octubre de 2007 en una empresa de Lorette, en el sureste del país galo. Lesaka, que se sienta en el banquillo junto a su marido, Joseba Iturbide, con el que fue detenida en un hotel de Mâcon el 28 de octubre de 2012, reconoció su pertenencia a ETA al ser interrogada por la presidenta del tribunal, Jacqueline Audax.

Sin embargo, Lesaka rechazó una parte de los cargos, los relativos al robo a mano armada de la compañía Labema de Lorette el 10 de octubre de 2007, que fue cometido por un comando compuesto por al menos cuatro personas. La miembro de la organización ha sido identificada en este asunto porque se encontró su ADN en un bote de combustible utilizado para incendiar uno de los coches robados en la citada fábrica para llevarse más de 2.100 litros de nitro-metano, uno de los componentes utilizados por ETA para confeccionar explosivos.

Lesaka e Iturbide -que se casaron ya en la cárcel- están inculpados de una veintena larga de cargos judiciales, en parte vinculados al material que se les incautó, que incluía elementos para confeccionar artefactos explosivos y 13.825 euros, de los cuales 12.000 se supone que iban destinados a otros miembros del aparato logístico-militar. Iturbide señaló que al ser arrestado “trabajaba de albañil” y vivía con sus padres. Para los jueces instructores, Lesaka era la jefa de esa estructura, aunque no hay pruebas de que formara parte del Comité Ejecutivo de ETA, por lo que no está acusada de ser dirigente terrorista. - Efe