Síguenos en redes sociales:

El parecido de los carteles enfrenta a JxCat y los ‘comuns’

La tipografía y el tratamiento fotográfico de los candidatos son muy similares

El parecido de los carteles enfrenta a JxCat y los ‘comuns’efe

Donostia - La carrera hacia las elecciones del 21-D en Catalunya estuvo marcada ayer por una llamativa coincidencia con motivo de las presentaciones de las campañas de Junts per Catalunya (JxCat), cuyo cabeza de lista es el president cesado Carles Puigdemont, y Catalunya en Comú-Podem, con Xavier Domènech como candidato. Y es que de inmediato llamaron la atención las grandes similitudes entre los carteles electorales de ambas planchas; mientras los de los comuns siguen el estilo gráfico, la tipografía y los colores de anteriores campañas -como la de En Comú Podem a las elecciones generales-, los que mostró la marca del PDeCAT para estos comicios exhiben un tratamiento fotográfico de su aspirante muy similar al de Domènech y una tipografía parecida. Eso sí, mientras en el primer caso predominan los tonos anaranjados, en el de CatECP apuestan por el sepia, ambos muy tenues.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el propio Xavier Domènech acusaron directamente a la formación nacionalista de plagiar la gráfica y el estilo de sus carteles de campaña. En declaraciones a los periodistas, Domènech criticó que es “la muestra más clara de que cuando no quedan ideas tienes que coger las de los otros”. “Tú no te puedes postular como la gran solución para Catalunya cuando no eres capaz ni de hacer un cartel propio”, ironizó. Iglesias aseguró en Twitter que “siempre es mejor el original que la copia, hablando sobre todo de políticas”.

Preguntado por esta circunstancia, el responsable de imagen de la campaña de JxCat, Ramon Maria Piqué, aseguró ayer que desconocía los carteles de los comuns y que el interés de los periodistas era la primera noticia que tenía de la similitud. Fuentes de la candidatura que lidera Puigdemont indicaron a Efe que la imagen de la campaña se encargó a una agencia especializada.

En el apartado puramente político, Xavier Domènech descartó formar un Govern en el que participen ERC y PDeCAT, como Esquerra planteó el lunes, porque ve en esta última formación “políticas de derechas” y por considerar que a ERC le falta su carácter de izquierda: “Lamentamos que la e de ERC esté desaparecida”, valoró.