Donostia - El PSE afronta este fin de semana en Bilbao su octavo Congreso, una cita condicionada por coincidir con el referéndum convocado para mañana en Catalunya. Así, y a falta de tensiones internas, el principal aliciente del cónclave será lo que digan sobre Catalunya, en la víspera del 1-O, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Tanto Sánchez como Iceta arroparán a la ya reelegida secretaria general, Idoia Mendia, proclamada en junio tras ser la única candidata que reunió los avales necesarios para concurrir a las primarias.
Este VIII Congreso del Partido Socialista de Euskadi, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna con la participación de 403 delegados, será continuista tal y como señaló la propia Mendia tras ser reelegida: “Vamos a continuar con el proyecto que presenté hace tres años, de renovar el partido y ahora con el reto de volver a poner al PSE como el partido de referencia de la izquierda en Euskadi, ese es el objetivo de los próximos cuatro años”.
En lo organizativo, se ampliará la Comisión Ejecutiva con la creación, siguiendo el esquema aplicado por Pedro Sánchez en el PSOE, de “macroáreas” cuyos responsables integrarán la Ejecutiva “permanente”. La otra novedad será la recuperación del cargo de presidente del PSE - en su día ocupado por Jesús Eguiguren-, que ahora recaerá en el anterior secretario general de Gipuzkoa y consejero del Gobierno vasco, Iñaki Arriola. El Congreso del PSE será clausurado mañana con el discurso de Mendia tras ser ratificada y la intervención de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. - Efe