donostia - Los partidos independentistas con representación en el Congreso, ERC y PDeCat, coincidieron ayer en señalar que la propuesta de Sánchez llega tarde y advirtieron de que continuarán con el proceso soberanista. No obstante, desde el PDeCat hay disposición a dialogar en el marco de una comisión siempre que sus representantes sigan estando “en las instituciones del Estado”, como apuntó su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano. Su partido, añadió, quiere estar en “cualquier espacio político” que analice la “cuestión catalana”.

Sin embargo, el portavoz de ERC, Joan Tardá, menospreció la idea del PSOE y señaló que los independentistas prefieren seguir por el “atajo” que han tomado tras tantas “negativas” del Gobierno y los partidos de ámbito estatal, los cuales siempre han tratado de “dinamitar” el proceso soberanista. “A nosotros que no nos esperen”, dijo Tardá.

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, insistió poco después en la necesidad de que estos dos partidos estén en la comisión que quiere impulsar el PSOE. - Efe