Sortu cierra filas con Ernai en las críticas al modelo turístico
La manifestación de la Aste Nagusia donostiarra congrega a cerca de medio millar de personas
Donostia - Medio millar de personas, entre las que se encontraban varios dirigentes de Sortu, participaron ayer en Donostia en la manifestación contra el modelo turístico convocada por Ernai, la organización juvenil de este partido, en plenas fiestas de la Semana Grande.
La protesta partió a las 17.40 horas desde el Boulevard donostiarra, uno de los centros neurálgicos de las fiestas donostiarras, bajo el lema en euskera Zuen turismoa gazteon miseria (Vuestro turismo, la miseria de los jóvenes).
Los participantes en la marcha, entre los que se encontraban los dirigentes de Sortu Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, corearon numerosas consignas como “Euskal Herria no está en venta”, “No es turismofobia, es lucha juvenil”, “PNV capital, alianza criminal”, “Eneko Goia, al servicio del capital” o “Ubarrechena, kanpora”, en alusión al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, quien se reunió el miércoles con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
La protesta recorrió las principales calles del centro y la Parte Vieja en medio de una gran expectación mediática, con televisiones y radios internacionales procedentes de Rusia, Suiza, Alemania, Bélgica y Francia.
Durante la marcha explotó algún petardo y se escuchó algún grito aislado de “tourist go home” (turista, vete a casa), pese a que tanto el portavoz de Ernai, Mikel Urdangarin, como la dirigente de Sortu Miren Zabaleta recalcaron que esta no era una marcha contra el turismo.
Las consignas y silbidos se intensificaron al paso de la manifestación por el Hotel María Cristina, donde había aparcada una furgoneta de la Ertzaintza.
El recorrido finalizó en la plaza de Zuloaga con la celebración de un acto político sobre un escenario en el que desplegaron una pancarta en la que aparecían caricaturizados el alcalde de Donostia, Eneko Goia; y el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, que después fue agujereada para pasar por el medio.
La izquierda abertzale quiso así ofrecer una imagen de unidad sobre su posición respecto al turístico en esta manifestación que ha sido criticada por diferentes partidos e instituciones.
Sortu había anunciado por la mañana su presencia en la protesta, en la que, según Miren Zabaleta, este partido quería reivindicar la necesidad de “abrir un debate sobre el modelo turístico”.
La coordinadora de Sortu en Nafarroa se refirió además a aquellos que tachan de “irresponsable” a la izquierda abertzale para decirles que la “irresponsabilidad” está en aquellos que “niegan el problema”.
El portavoz de Ernai Mikel Urdangarin ha insistido en que esta “no es una movilización en contra del turismo en abstracto o de los turistas” sino en contra de un modelo determinado que algunos quieren construir en “beneficio de unos pocos”.
Por su parte, Gazte Abertzaleak, la organización juvenil de EA, ha iniciado una campaña para “concienciar” a los turistas que visitan Euskadi de que “se encuentran en un territorio con historia, cultura e idioma propio”. - Efe
Más en Política
-
Las comunidades del PP plantarán a la ministra Rego en la reunión para reubicar a menores migrantes
-
Los gobiernos vasco y español llegan a la fase final con las transferencias más duras aún pendientes
-
Cristóbal Montoro, imputado por beneficiar a empresas gasísticas
-
Sumar niega que bloquee la Seguridad Social, defiende el Estatuto y matiza que hace falta más trabajo