Síguenos en redes sociales:

Puig y Madina, los grandes ausentes de la proclamación

El presidente valenciano dice que “vamos a defender siempre nuestro criterio”

Puig y Madina, los grandes ausentes de la proclamaciónFoto: Efe

donostia - A la proclamación del candidato socialista Pedro Sánchez no asistió, debido a un acto institucional, el presidente de la Comunidad Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, molesto con Ferraz por vetarle su propuesta de lista única al Senado con Compromís y Podemos. También se ausentaron por motivos de agenda los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Baleares, Francina Armengol, además del de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preocupado por el incendio del depósito de neumáticos de Seseña (Toledo), y el líder del PSC, Miquel Iceta. Otro de los ausentes destacados del evento y del acto anterior, el Comité Federal que ratificó las listas electorales, fue Eduardo Madina, a quien su séptimo puesto por Madrid no le garantiza obtener escaño, como le pasó el 20-D.

Puig tampoco asistió el pasado viernes a la reunión que Sánchez convocó en la sede de Ferraz con los barones territoriales para analizar la estrategia de campaña, a la que también faltó otra media docena de dirigentes. La dirección federal quitó hierro a la ausencia de cinco de sus líderes territoriales al entender que sus agendas institucionales y orgánicas son en ocasiones incompatibles con los actos de partido, apuntaron fuentes de Ferraz. Sí asistieron su flamante número dos por Madrid, la jueza Margarita Robles, y otros integrantes de la candidatura madrileña como la excomandante Zaida Cantera y Rafael Simancas, así como la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, que tuvo un papel destacado durante el acto.

Preguntado ayer a este respecto, Ximo Puig manifestó su apoyo a Pedro Sánchez en su proclamación como candidato del partido y justificó su ausencia en el Comité Federal porque “su primera obligación” es representar a los valencianos. En declaraciones a los periodistas durante su visita a los expositores institucionales de la Primavera Educativa, que se celebra este fin de semana en Valencia, Puig aseguró que Sánchez es “un candidato que tiene el apoyo de los socialistas valencianos”. “Otra cosa es que nosotros tenemos nuestro criterio y lo vamos a defender siempre”, agregó. - N.G.