Bilbao - El Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao ha condenado a 9 meses de prisión a cada uno de los 19 acusados de desórdenes públicos en los incidentes registrados el 23 de septiembre de 2011, al intentar impedir un numeroso grupo de jóvenes las labores de derribo del Gaztetxe de Kukutza, ubicado en el barrio bilbaíno de Rekalde. Además, deberán indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Bilbao con 84.175,25 euros por los daños causados en los bienes municipales.
Además, a los acusados se les impone una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, así como el abono de las costas procesales en partes proporcionales, sin incluir las de la acusación particular.
Por otro lado, el juez absuelve a uno de los acusados de un delito de resistencia a agentes de la autoridad, a otro del mismo delito y de la falta de lesiones de los que había sido acusado, así como a un tercero de una falta contra el orden público. Los condenados tienen un plazo de diez días para presentar un recurso de apelación.
Según recoge la sentencia conocida ayer, los acusados, junto con otros jóvenes sin identificar, acudieron a las inmediaciones del gaztetxe Kukutza en la tarde-noche del 23 de septiembre de 2011 y movidos por la finalidad de entorpecer el trabajo del operativo establecido para su desalojo y derribo, cruzaron contenedores en mitad de la calzada, impidiendo el tráfico rodado, lanzaron piedras, botellas y otros objetos contundentes contra agentes de la Policía autónoma vasca y contra vehículos policiales. Como consecuencia de dichos incidentes, resultaron dañados contenedores y mobiliario urbano. - E.P.