madrid - El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se dirigió ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para decirle que su decisión de no acudir a los actos de la Fiesta de la Hispanidad hoy en Madrid le deslegitiman, y le recuerda que “no ofende quien quiere, sino quien puede”.
Iglesias ha declinado la invitación de la casa real para asistir al desfile y a la recepción oficial del 12 de octubre al considerar que su presencia es “más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en el país que en ese tipo de actos”. Según informó ayer Podemos en un comunicado de prensa, este partido ha enviado a la casa real una comunicación firmada por Iglesias en la que el líder de la formación se muestra “convencido” de que Zarzuela “comprenderá esta decisión”
Fernández Díaz considera que hay actitudes que se califican por sí mismas y “sinceramente a quien deslegitiman es a quien las protagoniza”. En este sentido, añadió que “querer aspirar a su vez a ser nada más y nada menos que un dirigente político responsable y realizar actos que son más propios de responsables antisistema es una contradicción”.
Por su parte, el secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Javier Dorado, criticó que Pablo Iglesias no vaya a participar este 12 de octubre en las celebraciones del Día de la Fiesta Nacional y, sin embargo, se “dedique a defender a semiterroristas que han estado en España”. “Yo me niego a que este señor, que es partidario de los presos políticos de algunos países y que no ha hecho más que defender a algunos semiterroristas que han estado en España y que la Audiencia Nacional ha querido que estén en la cárcel, mientras que él los considera presos políticos, nos dé lecciones de derechos sociales al resto de los españoles”, ha declarado durante un acto de la rama juvenil de los populares. - Efe