bergara - En el resto de Debagoiena también se cumplieron los pronósticos. El guión de Arrasate se repitió en Bergara. No hubo mayoría absoluta en la ronda de votaciones y el jeltzale Juanje Alberdi, que encabezaba la lista que resultó más votada en la cita con las urnas del 24 de mayo, llevará el bastón de mando de la Alcaldía mahonera durante los próximos cuatro años. El nuevo regidor bergararra aseguró que estará “al servicio” de todos los ciudadanos.
Tal y como había anunciado, EH Bildu no presentó candidatura en el Pleno de investidura a tenor de la lectura realizada de los resultados electorales. La coalición soberanista votó en blanco y su portavoz, Agurne Barruso, apuntó que “trabajarán por Bergara” desde la oposición y con voluntad de acuerdo. La edil del PSE-EE, Mari Carmen Barrenechea, también emitió su voto en blanco, mientras que el cabeza de lista de Irabazi-Bergara, Aiert Lizarralde, apoyó su candidatura.
Los otros dos municipios de la comarca que desde ayer tienen alcaldes del PNV son Aretxabaleta (Unai Elkoro) -EH Bildu y PSE-EE votaron en blanco- y Eskoriatza (José Ramón Zubizarreta). En esta última localidad uno de los cuatro electos de la coalición soberanista, Josu Larreategi, no asistió al pleno de constitución de la Corporación. Según indicaron los miembros de EH Bildu, desconocen “si va a coger el cargo”. Por otro lado, el cabeza de lista de Irabazi, Xabier Villareal, es sustituido por Rafa Bernal.
Tras revalidar su mayoría absoluta en los pasados comicios, el único primer edil de la recién concluida legislatura que repite en el sillón de la Alcaldía es el oñatiarra Mikel Biain, que recibió los diez votos de su formación. La jeltzale Miren Elgarresta, por su parte, contó con el respaldo de los siete corporativos de su grupo. EH Bildu gobernará con mayoría absoluta, igualmente, en Antzuola y en Elgeta. Además, en este último municipio se estrenarán en las funciones de regidores.