GASTEIZ. Arraiz ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado en la capital alavesa para homenajear a "personas venidas a vivir y trabajar a Vitoria en las últimas décadas desde diversos lugares", en respuesta a las críticas del alcalde del PP, Javier Maroto, a las personas de origen magrebí, a las que acusa de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse".
El portavoz de la coalición cree que en estas elecciones en Gasteiz existe "un pulso entre la vieja Vitoria, la retrógrada, la rancia, la excluyente y la nueva Gasteiz, la diversa, la multicolor, la euskaldun".
En este sentido, cree que la Gasteiz liderada por el PP es la ciudad "vieja, rancia, que mira solo al pasado; que excluye al diferente, a quien no es como ellos, a quien habla en otra lengua o tiene otra religión; y que aborrece a quienes vienen desde más lejos porque son quienes más necesitan".
No obstante, ha asegurado que también existen una "nueva Gasteiz" que es "joven, diversa, multicolor, plurilingüe y euskaldun", que está construida sobre la integración en la diversidad". "Esa Gasteiz es el futuro, no viene ya está aquí y aquí se va a quedar", ha subrayado.
En este sentido, ha defendido que EH Bildu le da la bienvenida "a todas aquellas personas que vienen buscando trabajo y un futuro mejor", pero "a los que vinieron a este pueblo a imponernos lo que no somos, como la Guardia Civil, les decimos agur".
Por último, ha defendido que el voto a EH Bildu "es la forma más segura de desalojar a Maroto y sus políticas excluyentes de la alcaldía".
La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion, por su parte, ha defendido que "la nueva Gasteiz será de todas las personas, o no será" y ha reconocido que los últimos meses han sido "difíciles" porque "se ha buscado la fractura social".
DISCURSO "FALAZ"
"Unos, sólo unos pocos, han intentado eliminar el color y la diversidad de estas calles; han intentado extender un discurso falaz y falso para que los gasteiztarras acaben mirando mal al de al lado. Querían que los acusemos de fraude, querían fijar la sospecha en el eslabón más débil de la ciudad", ha denunciado.
Sin embargo, ha defendido que la ciudad "ha demostrado cómo darle la vuelta a esa campaña" respondiendo que "no importa de dónde venimos, si no a dónde vamos". "Gasteiz hoy habla en muchos idiomas, en muchos acentos. Y precisamente ese susurro coral es a partir del que queremos construir", ha señalado.
Larrion ha explicado que "mientras el PP propone crispación y brecha social", EH Bildu cree que "es hora de estrechar lazos entre diferentes, con un horizonte claro, Gasteiz berria guztion hiria, una ciudad diversa" porque "es la diversidad la que ha enriquecido Gasteiz".