donostia- El eurodiputado electo Pablo Iglesias dijo ayer que su partido “condena la actividad de ETA”, y añadió que no hará más comentarios al respecto para evitar ser malinterpretado. Se expresó de esta manera después de que el día anterior, hubiese dicho que si le preguntasen en el Parlamento Europeo sobre ETA, diría que “ha producido un enorme dolor pero también tiene explicaciones políticas”. Indicó que los planteamientos de Podemos “han sido siempre muy claros, inequívocos y no generan ninguna duda”. Iglesias pidió que “se lea el conjunto de la respuesta a una pregunta” que se le hizo esta semana, en el marco de un desayuno informativo en Madrid, donde hizo estas declaraciones sobre ETA que han desatado el rechazo de algunas víctimas y que gran parte de la prensa española lo haya criticado duramente.

El líder de la nueva formación izquierdista, arremetió contra los medios de comunicación por haber “malinterpretado” de forma “malintencionada” las declaraciones que el lunes realizó sobre el terrorismo etarra, del que dijo que tenía “explicaciones políticas” que era preciso estudiar.

“Algunos no quieren hablar de pobreza, de austeridad, de corrupción. Algunos solo quieren desviar la atención y utilizar el insulto, la calumnia y la infamia como forma de hacer política y creo que los trabajadores del periodismo en nuestro país no se merecen líneas editoriales que les coloquen en esa posición”, criticó en una rueda de prensa en Bruselas.

En este sentido, el eurodiputado de Podemos lamentó “la falta de responsabilidad y la imagen exterior que han dado algunos medios de comunicación españoles” por su cobertura. “Representa una humillación para la noble profesión del periodismo, intoxicando y difamando”, sentenció.

Las asociaciones de víctimas reclamaron a Iglesias una rectificación además de pedirle que, desde el Parlamento Europeo, exija a ETA su disolución definitiva. - Efe