donostia - A un error, el de Arias Cañete y la teórica superioridad intelectual masculina, un contraataque. El PP se ha tomado en serio el lío en el que se metió el exministro tras perder el único debate electoral contra Elena Valenciano y ha respondido con un ataque: la sentencia de 1992 por malos tratos contra el entonces secretario general del PSE de Gipuzkoa y actual presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.

El candidato del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró ayer en Radio Euskadi que las palabras de Miguel Arias Cañete "no fueron ni adecuadas, ni apropiadas", pero acto seguido aseguró no haber visto "nunca a señoras del PSOE con carteles pidiendo que Eguiguren deje su puesto; dan lecciones al PP cuando ellos no las dan en su propia casa". El presidente del PSE, como ya pasó en la presentación de su último libro sobre Euskal Herria, en el ojo del huracán.

El también exministro socialista Ramón Jáuregui fue quien dio réplica a las palabras de Iturgaiz. "Es un incidente de hace muchísimos años que tiene probablemente una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia", explicó en Onda Cero, para añadir que el PSOE ha mantenido "la confianza en esa persona por sus cualidades personales. Puede parecer contradictorio, pero de verdad creemos que aquel incidente se produjo una situación más bien confusa". A su entender, "es una historia muy pasada y él ha tenido tiempo de rehabilitarse". - J. Arretxe