Sortu recuerda en el hotel Alcalá de Madrid el asesinato de Josu Muguruza
BILBAO. La izquierda abertzale siempre ha conmemorado el asesinato de los dos políticos bilbainos con actos en la capital vizcaina, hace años con sendas marchas desde el barrio de Muguruza (Rekalde) y desde la consulta médica de Brouard, donde fue asesinado, y posteriormente con ofrendas florales en el monolitos erigidos en su recuerdo.
En esta ocasión, una delegación de la izquierda abertzale se ha desplazado a Madrid, al hotel donde Muguruza fue asesinado en un atentado en el que resultó herido el entonces diputado y abogado Iñaki Esnaola.
En ese acto han intervenido los dirigentes de Sortu Joseba Permach y Rufi Etxeberria, quienes han afirmado, según una nota del partido de la izquierda abertzale, que el Estado español mantiene actualmente la "misma actitud" que en 1984 y 1989, cuando "la respuesta del Estado a una oferta de paz" fue "matar a tiros a dos representantes de la izquierda abertzale".
"A las propuestas para la resolución, a la oportunidad para construir la paz, a la decisión de ETA de cesar definitivamente la lucha armada, el Estado español responde con violencia, continúa siendo enemigo de la paz", han afirmado Permach y Etxeberria.
Más en Política
-
La Fiscalía pide 3 años y 9 meses de cárcel para el novio de Ayuso por fraude fiscal
-
Ábalos defiende que no hubo "nada delictivo" en su remuneración como diputado del Congreso
-
Las comunidades del PP plantarán a la ministra Rego en la reunión para reubicar a menores migrantes
-
Los gobiernos vasco y español llegan a la fase final con las transferencias más duras aún pendientes