Donostia. El cadáver de Ignacio Iturbide, alias Pitti, ultraderechista que perteneció al Batallón Vasco Español -organización parapolicial que asesinó a personas vinculadas con la izquierda abertzale-, apareció el pasado 4 de junio en un monte de Bilbao. Iturbide, que falleció de muerte natural, había participado en seis crímenes, según fuentes policiales.
El cadáver, sin signos de violencia, fue encontrado en el Camino de Uskorta poco antes de las 9.00 horas de ayer sentado junto a un árbol, y fue trasladado al Instituto de Patología Forense.
Iturbide, de 64 años, nació en Andoain, fue considerado, junto a Ladislao Zabala, uno de los responsables de numerosas muertes en atentados de grupos de extrema derecha cometidas que actuaron desde avanzados los años 70 hasta principios de los 80.
Fue acusado de matar al menos a siete personas en atentados cometidos en Andoain, Hernani, Urnieta y Astigarraga, que fueron reivindicados por la Triple A y el Batallón Vasco Español. En 1981 fue detenido en Donostia junto con Ladislao Zabala, considerados también los autores de la muerte del concejal de HB del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, Tomás Alba (1979).
Iturbide y Zabala, junto a otros tres miembros del Batallón Vasco Español, fueron condenados cada uno a penas que sumaban los 231 años de cárcel.